Prevención de las adicciones con protagonismo comunitario.

Rodríguez Díaz, Kaibyl Orlando (2019) Prevención de las adicciones con protagonismo comunitario. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 TMPAICA (007).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Indaga sobre la importancia de los actores comunitarios en la implementación de procesos de prevención de las adicciones en contextos de precariedad social. La investigación se realizó en un área del Mezquital, zona 12 de Villa Nueva, municipio del departamento de Guatemala. La población estuvo representada por 10 líderes y dirigentes de organizaciones o instancias comunitarias, 10 maestros de educación primaria y secundaria y 10 líderes juveniles. Los instrumentos que se utilizaron para recopilar información fueron: grupo focal, mapa perceptivo comunitario y testimonios. Para la investigación que se utilizo es un diseño con influencia en el enfoque de investigación-acción. Se definieron cuatro fases: primera fase: análisis de la realidad comunitaria. Segunda fase: construcción de la propuesta metodológica, tercera fase: Construcción colectiva del conocimiento y cuarta fase: Devolución y reflexión del conocimiento y definición de acciones. Analiza los resultados y concluye, que el involucramiento directo de los actores comunitarios en el proceso de investigación y elaboración de la propuesta, dentro de una perspectiva participativa, dio como resultado la construcción de un proceso de reflexión acción desde las condiciones psicosociales de los actores comunitarios del Mezquital y en tal sentido coherentes con su visión del mundo, sus necesidades y prácticas de vida.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Adiccion a las drogas ; Toxicomanias - Prevención
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Maestría en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 24 Jan 2020 21:08
Last Modified: 20 Nov 2023 20:02
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13057

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview