Efecto de tres niveles de adición de plata de botón de oro (Tithonia diversifolia) en la calidad bromatoógica del ensilado de planta de maíz (Zea mays), Chiquimula, Guatemala.

Garza Martínez, Glenda Deyanira (2017) Efecto de tres niveles de adición de plata de botón de oro (Tithonia diversifolia) en la calidad bromatoógica del ensilado de planta de maíz (Zea mays), Chiquimula, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
19 Z TG-3099-2519-Garza.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El estudio se realizó en la granja pecuaria el Zapotillo, ubicada en el Centro Universitario de Oriente, Chiquimula. El propósito de la investigación fue evaluar tres diferentes niveles (10%, 20% y 30%) de adición de planta de botón de oro (Tithonia diversifolia) en ensilado de planta de maíz (Zea mays) y determinar qué porcentaje de adición mejora la calidad bromatológica el ensilado, esto con la finalidad de contribuir con el desarrollo de alternativas para alimentación de rumiantes. Se aplicó un diseño de bloques completamente al azar en el que se utilizaron 20 silobolsas; constituyendo cada silobolsa una unidad experimental. Estas fueron llenadas con 31.81 Kg de material previamente picado; se colocaron en un área techada, en donde las condiciones climáticas fueron similares para todas las unidades experimentales, las cuales fueron almacenadas en un periodo de 45 días. Las variables materia seca, proteína cruda, energía digestible, fibra neutro detergente y fibra ácido detergente fueron evaluadas por medio de un ANDEVA en donde no presentaron diferencia significativa entre bloques; sin embargo, la variable proteína cruda presentó diferencia significativa entre tratamientos. El tratamiento D obtuvo un porcentaje de 9.8%, tratamiento C 9.15%, tratamiento B 8.50% y el tratamiento A 7.55%. Adicionalmente se realizó un análisis financiero a cada tratamiento para establecer su eficiencia en base a la relación insumo/producto, en donde se evidencia que es más económico producir un Kg de ensilado de maíz con 30% de adición de planta de botón de oro, ya que los costos de esta planta son más bajos que los costos de producción de maíz.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Ensilado ; Silobolsa ; Botón de oro ; Maíz ; Tithonia diversifolia ; Proteína cruda ; Materia seca ; Energía digestible ; Fibra neutro detergente ; Fibra ácido detergente
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Licenciatura en Zootecnia
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 27 Jan 2020 18:10
Last Modified: 27 Jan 2020 18:10
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13073

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview