Factores psicológicos que inciden en la retractación de víctimas de delito de violencia contra la mujer en la Agencia Fiscal de la Mujer -Quiché del Ministerio Público de la Fiscalía del Distrito de Quiché-.

Gómez Cifuentes, Francisco Gonzalo (2019) Factores psicológicos que inciden en la retractación de víctimas de delito de violencia contra la mujer en la Agencia Fiscal de la Mujer -Quiché del Ministerio Público de la Fiscalía del Distrito de Quiché-. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13TMPsF(009).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Determina los factores psicológicos que propician el fenómeno de la retractación en víctimas adultas de violencia contra la mujer, que denuncian ante la Agencia Fiscal de la Mujer de Quiché. Consulta a los operadores de justicia sobre el fenómeno de la retractación en víctimas que denuncian violencia contra la mujer. Indaga sobre las razones que las mujeres proceden a la retractación. Se elaboraron quince entrevistas y se seleccionaron al azar a quince víctimas denunciantes de violencia contra la mujer, específicamente en su manifestación psicológica, en la Agencia Fiscal de la Mujer de la Fiscalía del Distrito del Ministerio Público de Quiché. Analiza los resultados y concluye que, la violencia contra la mujer es multifactorial; debido a estas condiciones, a la falta de empoderamiento, falta de estructuras sociales y educativas que le propicien a la víctima optar por otro estilo de vida, falta de acompañamiento psicosocial y legal durante las etapas de su proceso, el exceso del tiempo para la investigación, aunado al factor económico, la víctima se ve a orillada a tramitar la desestimación de su caso. No existen políticas de Estado que permitan crear instituciones donde se involucren a los hombres para desaprender sobre el fenómeno de la violencia.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Derecho civil ; Víctimas de violencia
Subjects: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 345 Derecho penal
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Maestría en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Jan 2020 20:44
Last Modified: 28 Jan 2020 20:44
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13086

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview