Factores de prevención de la violencia juvenil.

Navas García, Miranda José (2019) Factores de prevención de la violencia juvenil. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13TMPsF(010).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Identifica las áreas de oportunidad para la prevención de la violencia juvenil desde la perspectiva de la comunidad educativa. Analiza las experiencias de vida de docentes y autoridades educativas con relación a la violencia en Guatemala Identifica las manifestaciones de violencia en la población juvenil desde la perspectiva de los docentes y autoridades educativas Reconoce los factores de vulnerabilidad asociados a la violencia en la población juvenil. Determina las áreas de oportunidad sugeridas por los sujetos consultados para realizar propuestas de prevención de la violencia juvenil. Menciona los tipos de intervención sugeridos por los sujetos consultados para realizar propuestas de prevención de la violencia juvenil. La investigación fue de tipo mixto. Los sujetos de estudios fueron: 4 docentes y 4 autoridades de distintos centro educativos, que incluyen personal administrativo, comprendidos entre los 27 y 38 años de edad. Se encuestó a 52 estudiantes comprendidos entre los 11 a 18 años de edad, de un centro educativo del área. Para recopilar datos se utilizaron dos entrevistas semiestructuradas constituidas por 17 preguntas para los docentes y 15 preguntas para las autoridades educativas. Analiza los resultados y concluye, que las manifestaciones de violencia que se evidencian dentro del ámbito educativo son: la violencia física y la violencia verbal. Se evidenció, que las instituciones, únicamente tienen estrategias de prevención secundaria, es decir, que pretenden reducir la reincidencia de las conductas de violencia juvenil, lo que incluye distintos manuales y estrategias para la aplicación de medidas disciplinarias. Se percibió la dinámica familiar como uno de los principales factores que influyen en la adquisición de la conducta violenta, asociado a pobres patrones de crianza y modulación de las emociones, por lo que es una de las áreas de oportunidad para el abordar en materia de prevención de la violencia.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Violencia - Prevención
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 363 Otros problemas y servicios sociales
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Maestría en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Jan 2020 20:50
Last Modified: 28 Jan 2020 20:50
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13087

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview