Atención integral en hogares de abrigo y protección a niñez víctima del delito de maltrato contra persona menores de edad.

Mendoza García, Heidy Melissa (2019) Atención integral en hogares de abrigo y protección a niñez víctima del delito de maltrato contra persona menores de edad. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13TMPsF(012).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Identifica el impacto del delito de maltrato contra personas menores de edad en las diferentes áreas del desarrollo de las niñas y niños ubicados en los hogares de protección y abrigo, así como su abordaje dentro de la institución. Los sujetos de la investigación fueron 25 niños y niñas, comprendidos entre los 3 a 10 años de edad, con informes que registraban su ingreso, la causa de ingreso 5 psicólogas a cargo del cuidado y atención psicológica, 2 cuidadoras y 2 psicólogas. Para recopilar información se entrevistó a 3 psicólogas de otros hogares de protección para contar con diversidad de puntos de vista y experiencias dentro del campo de protección a niñez y adolescencia. En el caso de la población infantil se encuentra dentro del rango de edad de 3 a 10 años, posee un expediente con informes que registran su ingreso, que no hubiera sido por delito de maltrato contra personas menores de edad y que no hubiera estado en el sistema de protección anteriormente y la causa de ingreso a la institución. Como criterio de exclusión se encontraban los casos de víctimas de violencia. sexual dado que en la ley guatemalteca ese delito tiene su propia figura legal y este no era el delito objeto de estudio. Para la investigación de campo se realizaron dos entrevistas. La primera entrevista diseñada con 11 preguntas, fue dirigida a cuidadoras que trabajan en las instituciones donde se realizó el trabajo de campo. La segunda entrevista contenía 15 preguntas y fue dirigida a las psicólogas que laboran dentro de la institución. Analiza los resultados y concluye, que todas las formas de maltrato tienen un impacto significativo a nivel emocional, cognitivo, sexual, físico, social interrumpiendo el sano desarrollo de los niñas y niños que lo sufren. Se evidencia que la esfera más dañada fue la emocional y la física, y la que menos daño presentó fue la esfera sexual, esto debido al tipo de maltrato del que fueron víctimas los niños y niñas investigados.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Abuso del niño - Aspectos psicológicos ; Psicología forense
Subjects: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 347 Procedimiento y tribunales civiles
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Maestría en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 30 Jan 2020 19:27
Last Modified: 30 Jan 2020 19:27
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13098

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview