Prevención de la agresividad en hombres sindicados por violencia contra la mujer en su manifestación física del municipio y departamento de Guatemala.

Flores Luna, Brenda Beatriz (2019) Prevención de la agresividad en hombres sindicados por violencia contra la mujer en su manifestación física del municipio y departamento de Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
TMPsF 014.pdf

Download (1MB)

Abstract

Determina los tipos de agresividad en base a los cuatro grupos que mide la escala a través de la muestra elegida. Identifica las causas por las que hace que el hombre reaccione de forma violenta y reincida nuevamente en el delito de violencia contra la mujer en su manifestación física. La investigación se realizó con una muestra de 20 hombres sindicados por el delito de violencia contra la mujer en su manifestación física, que llevan un proceso en el Juzgado de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer, del municipio y departamento de Guatemala y 10 Jueces Unipersonales de los Tribunales de Sentencia. Para recopilar datos se utilizaron los siguientes instrumentos: Cuestionario para sindicados y Escala de Buss y Perry, instrumento estandarizado que se ha utilizado en diferentes estudios para poder medir el nivel de la agresividad de las personas. Analiza los resultados y concluye, que se evidenció que no existe una diferencia significativa entre las variables y la media, sin embargo, se observó una tendencia en la actitud hostil de los hombres evaluados, la mayoría de los sindicados poseen una actitud de desconfianza, y hostilidad del entorno. Asimismo, la ira fue otra categoría que fue punteada, como otra actitud que manejaban los evaluados, la ira predomina en el comportamiento y en el entorno, de interrelación social. Se estableció que tanto la hostilidad como la ira son detonantes en los hombres para ejercer una violencia física hacia sus parejas, en algunos casos agrediendo de forma emocional, causando un daño hacia la mujer en su integridad como persona.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Violencia contra la mujer ; Psicología forense
Subjects: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 347 Procedimiento y tribunales civiles
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Maestría en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 29 Jan 2020 20:07
Last Modified: 27 Apr 2021 15:44
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13100

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview