Implementación de oficinas de la niñez en los municipios del departamento de Jutiapa, para aplicación de metodologías eficientes que contribuyan a la disminución de violencias y delitos.

Navas Salguero, Mayra Elizabeth (2019) Implementación de oficinas de la niñez en los municipios del departamento de Jutiapa, para aplicación de metodologías eficientes que contribuyan a la disminución de violencias y delitos. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 TMPsF(026).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Identifica las causas psicosociales que intervienen en las conductas delictivas de los adolescentes en conflicto con la Ley Penal, a través de una investigación cualitativa, para realizar una propuesta que contribuya a la asistencia asertiva en los procesos de intervención. La investigación se realizó en la Sede Departamental de Jutiapa de la Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia de la República. La muestra estuvo representada por 9 adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal, comprendidos en las edades de 14 a 22 años. Para recopilar datos se utilizaron los instrumentos siguientes: cuestionario basado en árbol de categorías y entrevista estructurada. Analiza los resultados y concluye que, se evidenciaron las principales causas que intervienen en las conductas delictivas de los adolescentes en conflicto con la ley penal. Se demostró como un sistema de protección debilitado o nulo, el cual no da a conocer las responsabilidades, derechos y obligaciones relacionadas a la niñez y la adolescencia coadyuva en las conductas delictivas de los adolescentes. Los niveles bajos de educación, la inestabilidad al no tener un referente como guía asertiva, evidencia que las figuras primarias y las redes de apoyo son de suma importancia en la vida y desarrollo de la niñez y adolescencia. Recomienda a las instituciones que intervienen en el tema niñez y adolescencia implementar acciones preventivas a través de metodologías participativas específicas motivando a la población a participar en la prevención de maltrato y vulneración de derechos.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Abuso del niño
Subjects: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 347 Procedimiento y tribunales civiles
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Maestría en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 30 Jan 2020 17:48
Last Modified: 30 Jan 2020 17:48
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13124

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview