Atención, orientación y promoción de la salud mental para minimizar el malestar emocional, en población que asiste al Hospital Nacional Pedro de Bethancourt.

Alvarez Perez, Jennifer Daniella (2010) Atención, orientación y promoción de la salud mental para minimizar el malestar emocional, en población que asiste al Hospital Nacional Pedro de Bethancourt. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS (848).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó en el Hospital Nacional Hermano Pedro de Bethancourt, ubicado en la aldea de San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez, durante ocho meses. Para el desarrollo se abarcaron tres grandes dimensiones siendo estas: la atención directa a la población, el proceso de formación a grupos específicos del sector y el proceso de investigación con orientación cualitativa dirigido a conocer la problemática psicosocial a través del contacto directo con la población; las cuales fueron integrándose constantemente a lo largo de la ejecución. La dimensión de atención directa permitió desarrollar programas de atención psicológica a nivel individual, familiar y grupal con la población que asistió a la Clínica Psicológica de Consulta Externa y con las pacientes del servicio interno de Maternidad y Gineco-obstetricia. La dimensión de trabajo relacionada con el proceso de formación, permitió establecer contacto con grupos específicos de la población tanto interna del Hospital como en el caso de la población que asistió a la Consulta Externa del Hospital, así como las pacientes de posparto del área de Maternidad y padres que asistieron a la Clínica de la Lactancia Materna y médicos pediatras. También, los grupos externos, que fueron el caso de los miembros de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Sacatepéquez – AJUPENSA -. La dimensión del proceso de investigación con orientación cualitativa permitió profundizar en el tema de las representaciones sociales del embarazo precoz. Permitió conocer las diferencias en las jóvenes de cultura ladina e indígena, que asistieron a la Maternidad y de Consulta Externa. El Ejercicio Profesional Supervisado, promocionó la atención de la salud mental en todos los niveles y logró impactar en la vida de las personas involucradas en el desarrollo del mismo.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Salud mental
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 30 Jan 2020 21:00
Last Modified: 30 Jan 2020 21:00
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13128

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview