Atención psicológica dirigida a la promoción y fortalecimiento de la salud mental a nivel individual y grupal, de la población que asiste al Hospital Nacional Hermano Pedro de Bethancourth, Aldea San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, en el año 2009.

Martínez Leal, Ligia Marcela (2010) Atención psicológica dirigida a la promoción y fortalecimiento de la salud mental a nivel individual y grupal, de la población que asiste al Hospital Nacional Hermano Pedro de Bethancourth, Aldea San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, en el año 2009. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS (855).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Ejercicio Profesional Supervisado denominado Atención psicológica dirigida a la promoción y el fortalecimiento de la salud mental a nivel individual y grupal de la población que asiste al Hospital Nacional Hermano Pedro de Bethancourt, Aldea San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, se realizó durante el año 2009. Tuvo el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población a través de una atención psicológica integral que contribuyera a la promoción de la salud mental a nivel individual y grupal para el restablecimiento o fortalecimiento de la salud mental de la población que asiste al Hospital Nacional Hermano Pedro de Bethancourt, en la Aldea San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Se utilizaron tres metodologías: atención directa, de formación y de investigación. La metodología de atención directa permitió promocionar el proyecto y sensibilización a la población. Se ejecutaron diversas actividades tanto en la atención directa, como los talleres de formación y el proceso de investigación fueron desarrollados de manera secuencial y paralela a lo largo de los ocho meses de trabajo. Para el desarrollo de las actividades y logro de los objetivos, se utilizaron diversas técnicas e instrumentos, según los diversos procesos a desarrollar: observación, entrevista abierta, diálogos informales, psicoterapia individual, sistematización, charlas, conferencia, cuestionarios, grupos de discusión. Analiza los resultados y concluye que, la promoción de la salud mental a nivel individual, grupal y comunitaria, es de vital importancia para un adecuado funcionamiento de los diversos sujetos que integran una comunidad y en general, una sociedad. Por ello, la ejecución y posterior culminación del Ejercicio Profesional Supervisado que brindó atención integral en el Hospital Nacional “Hermano Pedro de Bethancourt”, representó un logro a nivel general en pro del bienestar integral de los individuos guatemaltecos y a nivel secundario, un servicio por parte del estudiante universitario hacia la comunidad

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Salud mental ; Psicología aplicada
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 30 Jan 2020 21:47
Last Modified: 30 Jan 2020 21:47
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13134

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview