Abordamiento psicosocial para la prevención y la atención de la problemática existente en maestros, padres y alumnos del Instituto Normal Para Señoritas Olimpia Leal.

Pablo Pérez, Sandra Patricia (2010) Abordamiento psicosocial para la prevención y la atención de la problemática existente en maestros, padres y alumnos del Instituto Normal Para Señoritas Olimpia Leal. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS(840).pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado se llevó acabo en el Instituto Normal para señoritas Olimpia Leal, (INSOL), ubicado en la 5ª. Calle Oriente No. 15 de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, durante el ciclo escolar de febrero a octubre de 2009. La población estuvo representada por alumnas de los grados básicos y diversificado, comprendidas entre los 12 a 32 años de edad. Implementó un proceso de apoyo integral para mejorar las condiciones de salud mental de las alumnas, padres y maestros del Instituto. Desarrollo tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. Con el subprograma de servicio, se sensibilizó a la institución sobre la importancia del departamento de psicología para las adolescentes. Se promovió la importancia del servicio de psicología para que las estudiantes asistan a terapia para resolver sus problemáticas. El subprograma de docencia, promovió talleres sobre la salud mental de las estudiantes. Fortaleció la autoestima con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las estudiantes. Se fortaleció el área de toma de decisiones. El subprograma de investigación, determinó la percepción que tenían las estudiantes sobre el sexo. Se les brindó orientación educación sexual. Concluye que las actividades desarrolladas durante el Ejercicio Profesional Supervisado, contribuyeron al desarrollo personal de las estudiantes.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Salud mental ; Psicología social
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 30 Jan 2020 22:34
Last Modified: 30 Jan 2020 22:34
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13142

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview