Promoción, aumento y conservación de las relaciones interpersonales para la disminución de la cultura de violencia en el Centro Educativo Ingenio La Unión, Finca Los Tarros, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

Vásquez Ramírez, Hugo Promoción, aumento y conservación de las relaciones interpersonales para la disminución de la cultura de violencia en el Centro Educativo Ingenio La Unión, Finca Los Tarros, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS(843).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (719kB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó en el Centro Educativo Ingenio, La Unión, ubicado en el municipio de Santa Lucia Cotzumalguapa del departamento de Escuintla. Desarrolló tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprogramas de servicio, tuvo como objetivos, brindar atención psicológica individual a los estudiantes, docentes y personal administrativo del Centro Educativo Ingenio La Unión, en sesiones semanales, con la finalidad de atender todos aquellos problemas que afectan el desarrollo individual y repercuten en conductas inadecuadas. Asimismo se trabajó en forma grupal, talleres que fomentaron el mejoramiento de las relaciones interpersonales. De la misma forma se impartió a los grados de tercero básico y sexto bachillerato, un período de clase asignado para orientación vocacional, con el fin de orientar a los estudiantes para que pudieran tomar una decisión acertada en el momento de seguir una vocación. El subprograma es el de docencia, estuvo dirigido a padres de familia, docentes y personal administrativo del Centro Educativo. Se realizaron talleres informativos y de capacitación, con el afán de sensibilizar el tema de violencia, fomentar la comunicación efectiva y el correcto trabajo en equipo. El subprograma de investigación, realizó un estudio cuantitativo-transversal, de los factores que inciden en la conducta agresiva, de los alumnos del nivel básico y bachillerato del Centro Educativo Ingenio La Unión, con la finalidad de identificar y ejecutar soluciones adecuadas a la problemática.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Relaciones humanas ; Violencia
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 30 Jan 2020 22:51
Last Modified: 30 Jan 2020 22:51
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13145

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview