La psicoterapia de apoyo y su abordamiento para la recuperación de la salud mental en la mujer guatemalteca sobreviviente de violencia intrafamiliar, que asisten a la Organización no Gubernamental, Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM).

Hernández Solís, Aura Pamela and Sánchez Galindo, Ana Lucía (2009) La psicoterapia de apoyo y su abordamiento para la recuperación de la salud mental en la mujer guatemalteca sobreviviente de violencia intrafamiliar, que asisten a la Organización no Gubernamental, Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1594).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Aborda el proceso de la psicoterapia de para la recuperación de la salud mental en las mujeres guatemaltecas, sobrevivientes de violencia intrafamiliar. La investigación se realizó con un grupo de mujeres sobrevivientes de violencia intrafamiliar comprendidas entre los 14 y los 60 años de edad. Se atendieron una vez por semana, durante una hora aproximadamente, para poder evidenciar la funcionalidad de esta terapia. La estrategia metodológica conto con cinco fases, iniciando con el acercamiento a la institución, luego se llevó a cabo el proceso de inducción al área de psicología, asignación de mujeres sobrevivientes, aplicación de terapia y sistematización de datos. Para ello se utilizaron las técnicas de observación y entrevista, para la recolección de datos se utilizaron: la ficha de atención inicial, la guía de observación, hojas de evolución y protocolo institucional de GGM. Analiza los resultados y se comprobó que la psicoterapia de apoyo ayuda a recuperar la salud mental de las mujeres sobrevivientes de violencia intrafamiliar. Se restableció la dinámica del hogar ya fuera sola, o con su pareja, para empoderar el crecimiento personal o crear maneras de enfrentar algún período de crisis o bien en episodios de violencia. La psicoterapia de apoyo es un método de acompañamiento que durante el proceso en que la mujer decide terminar con el ciclo de violencia en el cual ha vivido durante años.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia doméstica
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 12 Feb 2020 16:32
Last Modified: 10 May 2022 21:57
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13251

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview