Observatorio de salud mental en Guatemala, formación profesional en salud mental: Proyecto piloto en la ciudad de Guatemala.

Chamalé Raxón, Lourdes Delfina and Duarte Ortíz, Sara Denisse (2009) Observatorio de salud mental en Guatemala, formación profesional en salud mental: Proyecto piloto en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1596).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Permite conocer la situación de la formación profesional en salud mental. En Guatemala. El número de la muestra fueron de cinco universidades: San Carlos de Guatemala, Rafael Landívar, Mariano Gálvez, Francisco Marroquín, Del Valle de Guatemala. La investigación se realizó de noviembre de 2008 a marzo de 2009. La población con la que se trabajó fue seleccionada por medio de la técnica de muestreo por criterio. La recopilación de los datos se realizó por medio de las técnicas siguientes: entrevista dirigida, cuestionarios y fichas de vaciado. Los instrumentos que se utilizaron fueron: guía de la entrevista dirigida, ficha de vaciado y guía de cuestionario. La información se obtuvo según la disponibilidad de tiempo de las personas encargadas de los Departamentos de Registro y Estadística, los encargados de Práctica o los Directores de las Facultades de Psicología de las casas de estudios mencionadas anteriormente. Analiza los resultados y concluye que, en la actualidad el pensum de estudio de la mayoría de las universidades se dedica a líneas que no especifican la salud mental, hecho que produce deficiencia frente a las necesidades latentes del país en esta área. El acompañamiento psicológico que produciría las herramientas para el mejoramiento profesional y humano de los estudiantes de la carrera de psicología es ya que es deficiente en algunas universidades, donde no se promueve la salud mental en la formación profesional.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia social : Psicología social
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 12 Feb 2020 19:37
Last Modified: 12 Feb 2020 19:47
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13253

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview