Implementación de un manual basado en una administración por valores, para el desarrollo organizacional del Instituto Nacional de Educación Básica Justo Rufino Barrios, zona 21, jornada vespertina -INEBJRBJV-.

Morales Chitay, Sharol Ivonn and León Corado, Karla Consuelo (2009) Implementación de un manual basado en una administración por valores, para el desarrollo organizacional del Instituto Nacional de Educación Básica Justo Rufino Barrios, zona 21, jornada vespertina -INEBJRBJV-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1613).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Implementa un manual basado en una administración por valores. La investigación se realizó Nacional de Educación Básica Justo Rufino Barrios, zona 21, jornada vespertina -INEBJRBJV- ubicado en la 34 av. y 14 calle final de la Colonia Justo Rufino Barrios, zona 21. La muestra se seleccionó por medio de la se seleccionó por medio de la técnica de muestreo no probabilístico y estuvo conformada por el siguiente personal: administrativo, integrado por la directora, la subdirectora, la orientadora, la contadora general, la oficinista I, 3 secretarias y una bibliotecóloga; docente, conformado por 36 maestros, en edades de 24 años hasta 57 años, todos con un nivel escolar mínimo de Profesor de Enseñanza Media, los cuales cuentan con licenciaturas y maestrías. Los maestros más antiguos tienen 28 años laborando para la institución, los más recientes en integrarse al Instituto tienen 2 años. Y operativo, 2 guardianes y 2 conserjes, aunque los 4 se dedican a la limpieza de la institución. La investigación se realizó por fases. La primera fase fue el acercamiento a la institución. La segunda fase fue la autorización del plan de trabajo. La tercera fase fue la sensibilización del personal, la cuarta fase consistió en la aplicación de técnicas: encuesta, cuestionario, lluvia de ideas y mesas redonda. Los instrumentos que se utilizaron fueron: guía de encuesta, guía de cuestionario, lluvia de ideas y mesas redondas. La cuarta fase, comprendió la elaboración y aplicación del Manual de valores. Concluye que, la aplicación del Manual Basado en una Administración por Valores, interviene en la estructura del Desarrollo Organizacional, y se logró alcanzar la visión de la Institución con las expectativas del colaborador, además de identificarse con el lugar de trabajo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Relaciones interpersonales ; Administración por valores
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 13 Feb 2020 21:11
Last Modified: 13 Feb 2020 21:11
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13273

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview