Sistematización del diplomado de salud mental comunitaria, impartido por ECAP-USAC-GTZ, en Cobán, Alta Verapaz, del 2002 al 2004.

Cifuentes Nova, Nydia Carolina and López López, Celia Aideé (2009) Sistematización del diplomado de salud mental comunitaria, impartido por ECAP-USAC-GTZ, en Cobán, Alta Verapaz, del 2002 al 2004. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1616).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Sistematiza los resultados del diplomado de salud mental comunitaria, impartido en el Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial –ECAP-, en coordinación con la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos, USAC, implementado en Purulhá, Alta Verapaz, tuvo como objetivo atender la necesidad manifestada por las organizaciones no gubernamentales que realizaban trabajo en salud mental, de contar con un proceso de formación teórico-práctico que fortaleciera el trabajo que desempeñaban promotores y promotoras. Para obtener información se hicieron pruebas piloto a los-as promotores-as. Se revisó la documentación producida durante el desarrollo del diplomado. Se hizo el resumen de lo más relevante de las memorias de los talleres institucionales, de las memorias de trabajo de los encuentros, las tareas y libros relacionados con la temática a sistematizar. Información testimonial: se elaboraron guías de entrevista individuales y colectivas que se aplicaron: 61 formatos de la entrevista individual a los-as promotores-as, 4 al equipo de facilitación y 5 entrevistas a directores-as o representantes de las instituciones. Se realizaron cuatro jornadas de entrevistas colectivas con los-as promotores-as. Analiza los resultados y concluye que, el Diplomado fue una experiencia de múltiples aprendizajes, que aportó herramientas técnicas a promotores-as que facilitaban su trabajo, se realizaron análisis profundos de las distintas violencias ocurridas en Guatemala, propició formas de relacionamiento más horizontales y en general aportó al crecimiento personal de promotores-as y facilitadoras.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Conflicto armado
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 14 Feb 2020 21:59
Last Modified: 14 Feb 2020 21:59
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13279

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview