Seemorg Matrix como técnica de apoyo en psicoterapia para casos emergentes, de estrés post traumático aplicada a niños de 4to. y 5to. grados del nivel primario de la Escuela Emilio Arenales Catalán.

Veliz De León, Elsa Adelina and López López, Carolina del Carmen (2009) Seemorg Matrix como técnica de apoyo en psicoterapia para casos emergentes, de estrés post traumático aplicada a niños de 4to. y 5to. grados del nivel primario de la Escuela Emilio Arenales Catalán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1617).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Comprueba que la técnica de apoyo Seemorg Matrix es eficaz en la disminución de los síntomas de estrés pos traumático en niños de 9 a 11 años del nivel primario. La investigación se realizó con una población de 15 niños comprendidos entre los 9 a 11 años de edad, que cursaban 4to. y 5to. grados del nivel primario de la Escuela Emilio Arenales Catalán, ubicada en el municipio de Villa Nueva. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación, la entrevista, y la lista de cotejo por medio de la presentación de casos y su evolución. La tabla de evaluación permitió identificar el nivel de sintomatología de estrés que experimentaron los niños en un momento de continua interacción y que, por tanto, aportó información clínica valiosa, particularmente niños que vivieron algún evento que le impactó negativamente. Analiza los resultados y concluye que, se determinó que las técnicas de apoyo fueron una ayuda eficaz para poder trabajar tanto con niños y modifican los síntomas que el estrés post traumático, además se pudo constatar que los síntomas más frecuentes en los niños fueron: nauseas, dolores de cabeza, enojo o ira, inseguridad, miedo o pánico, recuerdos vivos del evento dificultad para respirar.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Terapia de energía ; Trauma
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 14 Feb 2020 22:05
Last Modified: 14 Feb 2020 22:05
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13280

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview