Efectividad del modelo de entrevista por competencias, utilizando el proceso de selección de personal de empresas privadas en la ciudad de Guatemala.

Orellana Meléndez, Suzanne and Girón Rodríguez, Martha Ericka (2009) Efectividad del modelo de entrevista por competencias, utilizando el proceso de selección de personal de empresas privadas en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1622).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Determina la efectividad del modelo de entrevista por competencias, para el proceso de selección de personal de empresas privadas en la ciudad de Guatemala. La investigación se realizó en la empresa Agrícola Guatemalteca Santa Elena (AGRIGUASE) que pertenece a la corporación familiar llamada METROCORP. La administración central se encuentra ubicada en la zona 11 de la ciudad Capital. Los postulantes a la plaza estuvieron comprendidos entre los 19 a 30 años de edad y de género femenino. Su nivel de escolaridad es nivel diversificado, de clase socioeconómica de nivel medio. También se trabajó con una población del departamento de ventas de una la institución Bancaria, que estuvo conformad por 15 ejecutivos de ventas comprendidos entre los 18 a 45 años de edad, hombres y mujeres. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación, observación institucional, entrevista semiestructurada. El instrumento que se utilizó fue el cuestionario. Analiza los resultados y concluye que, el modelo de entrevista por competencias laborales fue efectivo, ya que el tiempo de respuesta para cubrir una vacante es menor y la efectividad de contratación se reflejó en la baja del Índice de rotación de personal.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Competencias laborales ; Psicología organizacional
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 19 Feb 2020 23:03
Last Modified: 19 Feb 2020 23:03
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13298

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview