Implementación de estrategias psicosociales dirigido a jóvenes en situación de riesgo, programa educativo del Colegio Nuestra Señora de la Esperanza del Esfuerzo I de la Ciudad de Cobán, Alta Verapaz.

Espinoza Roldán, Corina Beatriz (2009) Implementación de estrategias psicosociales dirigido a jóvenes en situación de riesgo, programa educativo del Colegio Nuestra Señora de la Esperanza del Esfuerzo I de la Ciudad de Cobán, Alta Verapaz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T (1628).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Implementa estrategias psicosociales a jóvenes en situación de riesgo. Programa educativo del Colegio Nuestra Señora de la Esperanza del Esfuerzo I de la Ciudad de Cobán, Alta Verapaz. Se realizó con una población de 168 jóvenes estudiantes regulares y becados del primer año del nivel básico, secciones A y B, que asisten al Colegio Nuestra Señora de la Esperanza, de género masculino y femenino proclives a una situación de riesgo. La muestra fue seleccionada por medio de la técnica de muestreo aleatoria y estuvo conformada por 30 estudiantes, comprendidos entre los 13 a 18 años de edad. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: cuestionario, entrevista, observación estructurada, programa y talleres: taller de sensibilización ¨Las situaciones de riesgo, taller ¨vulnerabilidad versus resistencia de los-as adolescentes ante los factores de riesgo, características individuales y el medio ambiente y taller ¨Los recursos personales y sociales para responder a los factores de riesgo. Analiza los resultados de los talleres y concluye que, las estrategias psicosociales son un pilar importante para favorecer la calidad de vida de los y las jóvenes en situación de riesgo, porque encuentran maneras adecuadas de afrontar las experiencias de esta etapa fundamental en su vida que es la adolescencia. El programa de estrategias psicosociales para minimizar riesgos, fue efectivo en los y las adolescentes. En cada taller se logró el objetivo planteado, promovió cambios de conducta positiva, un mejor nivel de autoestima y de las relaciones interpersonales. Fue una experiencia positiva la cual permitió que los jóvenes y las señoritas realizaran una introspección respecto a su adolescencia, y ante todo reconocieran la importancia del rol de la familia, el colegio y su comunidad para contrarrestar factores de riesgo y mejorar su calidad de vida.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología social
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 20 Feb 2020 17:03
Last Modified: 20 Feb 2020 17:03
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13303

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview