Creación de la unidad de información sobre prevención y atención psicosocial en desastres Comunidad San José Buena Vista

Godoy Martínez, Fredy René and Arroyo Andrade, Sandra Beatriz (2009) Creación de la unidad de información sobre prevención y atención psicosocial en desastres Comunidad San José Buena Vista. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1645).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB) | Preview

Abstract

Determina el tipo de información necesaria y útil para integrar la unidad de información de desastres. Propone un modelo de plan de prevención de desastres y atención psicosocial con información de los vecinos y comité de la colonia San José Buena Vista, zona 3 de la ciudad de Guatemala. La muestra estuvo representada por 50 personas, hombres y mujeres que vivían en la colonia San José Buena Vista, Barrio el Gallito Z.3 de la ciudad de Guatemala. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: encuesta que estuvo conformada por 10 preguntas y manuales. Analiza los resultados y concluye que, que es vital la educación, prevención y atención ante posibles eventos catastróficos se concluye que es necesario un centro de información ya que no se ha encontrado ningún que dé los lineamientos pertinentes para la correcta intervención ante un desastre, cualquiera que sea este, el cual pueda informar o capacitar a los habitantes de la colonia para la pronta y efectiva solución. Recomienda conservar el comité que se estableció durante el acompañamiento a la comunidad para que sea una sede fidedigna de capacitación y ayuda a la comunidad para la correcta resolución ante cualquier evento.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Trastornos emocionales ; Víctimas de desastres naturales
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 550 Ciencias de la tierra > 551 Geología, hidrología, meteorología
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 24 Feb 2020 22:21
Last Modified: 24 Feb 2020 22:21
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13330

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview