Programa de orientación a padres basado en el diagnóstico de patrones de crianza predominantes en el desarrollo social del niño sordo.

Velásquez Figueroa, María Piedad and González Estrada, William Roberto (2009) Programa de orientación a padres basado en el diagnóstico de patrones de crianza predominantes en el desarrollo social del niño sordo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1663).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Determina que los patrones de crianza de los padres son determinantes en el desarrollo social del niño sordo. La investigación se realizó en la Academia de lenguaje de señas HEFZI-BÁ BEULA. La muestra estuvo integrada por 20 madres comprendidas entre los 25 a 40 años, que tenían hijos comprendidos entre los 5 a 15 años de edad. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: Escala de madurez social de Vineland, que consta de 117 ítems, separados en niveles de madurez y entrevista. A través de la entrevista se detectaron qué patrones de crianza predominan en la muestra, en base a los indicadores de cada patrón. Se establecieron los niveles de desarrollo social de los niños, se aplicó la Escala de Madurez Social de Vineland. Luego se relacionó el desarrollo social del niño con los patrones de crianza predominantes en su educación, por medio de un análisis cualitativo. Y por último se utilizó el Diagrama de Gráfica de Barras para representar los porcentajes de los resultados de la investigación. Concluye que, la sobreprotección es el patrón de crianza predominante que limitación el desarrollo social del niño sordo. Recomienda, utilizar el Programa de orientación a padres, basado en el diagnóstico de patrones de crianza predominantes en el desarrollo social del niño sordo

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Niños con discapacidad auditiva ; Educación especial
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 26 Feb 2020 20:13
Last Modified: 26 Feb 2020 20:13
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13351

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview