Indicadores emocionales más frecuentes en niños con dificultades en el aprendizaje de primero y segundo grado de primaria.

López Méndez, Vilma Rebeca and Pivaral Chuy, Mónica Priscila (2009) Indicadores emocionales más frecuentes en niños con dificultades en el aprendizaje de primero y segundo grado de primaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1677).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Determina los indicadores emocionales más frecuentes en niños con dificultades en el aprendizaje de primero y segundo grado de primaria. La investigación se realizó en Programa de Apoyo Psicoeducativo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Jocotales, zona seis, La muestra estuvo conformada por veinticinco niños: diecinueve varones y seis mujeres comprendidos entre los siete a diez años de edad. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: entrevista estructurada, Test del Dibujo de la Figura Humana de Elizabeth Koppitz y guía de observación de la conducta. Se planificaron talleres que se desarrollaron con padres de familia y maestros. Se divulgo la información sobre los talleres dirigidos a maestros y padres de familia. Analiza los resultados y concluye que, si existe similitud en los indicadores emocionales que identifican a los niños con dificultades de aprendizaje que asisten al Programa de Apoyo Psicoeducativo Jocotales, Zona 6”, se observó mayor frecuencia de ocurrencia en aquellos indicadores emocionales relacionados a inseguridad, retraimiento, depresión, preocupación por el desempeño escolar, desvalimiento, inadecuación, etc. Los maestros y padres de familia de niños con dificultades de aprendizaje no tienen conocimientos profundos sobre la manera de cómo ayudar a los niños, es por ello que se forman una imagen errónea de la conducta y emociones que presentan los niños. Recomienda concientizar a los maestros del rol tan importante que desempeñan en el desarrollo de sus alumnos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Dificultades de aprendizaje ; Desarrollo emocional
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Feb 2020 17:49
Last Modified: 28 Feb 2020 17:49
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13385

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview