Determinación de la presencia de helmintos gastrointestinales en perros en el municipio de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, Guatemala

Baiza Molina, Joaquín (2020) Determinación de la presencia de helmintos gastrointestinales en perros en el municipio de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
Tesis Med. Vet. Joaquín Baiza Molina.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)

Abstract

El presente estudio se realizó en el municipio de Santa María de Jesús, Sacatepéquez donde se diagnosticó la presencia de helmintos gastrointestinales como Toxocara canis y Ancylostoma caninum en los perros de esta comunidad. El propósito fue identificar a los helmintos y el grado de infestación que posee esta población de perros, la cual se consideró moderada. Se examinaron en el laboratorio un total de 77 muestras de heces tomadas del ano de los perros, cuyo resultado indicó que el 53X 100 de las muestras fueron positivas y presentaron infestación con T. canis del 5.2X 100 y A. caninum con 48.1X 100. Los métodos utilizados en el laboratorio para el diagnóstico de los huevos de estos helmintos fueron: Método de Flotación y MaCMaster. El grado de infestación se consideró para T. canis como moderado y A. caninum como leve. La carga parasitaria realizada con el método de MaCMaster T. canis 1200 huevos por gramos de heces, A. caninum con 1,050 huevos por gramo de heces. T. canis está distribuido en todo el mundo y se considera que entre otros factores como condiciones de pobreza y las casas con suelo de tierra podría aumentar la prevalencia, así como sucede en esta comunidad. A. caninum se presenta con mayor frecuencia en zonas tropicales y subtropicales con grandes poblaciones de perros callejeros. El riesgo en Santa María de Jesús de contraer los perros esta helmintiasis es alto porque tiene época húmeda, temperatura ambiente de 20 grados centígrados, y las fases infectivas muy resistentes al medio ambiente por lo que los huéspedes son muy susceptibles, agregando la inmensa población infantil que juegan en las calles contaminadas y condiciones ambientales precarias.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Parásitos ; Parasitología ; Helmintos gastrointestinales ; Helmintos en perros ; Santa María de Jesús ; Sacatepéquez ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 02 Mar 2020 14:28
Last Modified: 02 Mar 2020 14:28
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13396

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview