Determinación de la prevalencia de Dipylidium caninum en perros atendidos en el Centro de Salud del Municipio La Esperanza del departamento de Quetzaltenango, en el periodo de febrero-abril del año 2019

Reyes Morales, Sergio Adan (2020) Determinación de la prevalencia de Dipylidium caninum en perros atendidos en el Centro de Salud del Municipio La Esperanza del departamento de Quetzaltenango, en el periodo de febrero-abril del año 2019. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
Tesis Med. Vet. Sergio Adán Reyes HernándezMorales.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (736kB)

Abstract

El presente estudio se llevó a cabo en el municipio de La Esperanza, Quetzaltenango, donde se determinó la prevalencia de Dipylidium caninum en perros que acudían a jornadas de vacunación de rabia impartidas por el centro de salud de dicho lugar. El propósito fue crear información actual sobre la salud animal y publica de la población de la Esperanza. Para la investigación se realizó un estudio descriptivo de corte transversal donde se muestrearon 140 perros a los cuales se les tomo una muestra tomada directamente del zona perianal de los mismos. El método utilizado para el diagnóstico del parásito fue el método de Graham modificado donde se obtuvo que 9 perros fueron positivos la presencia de capsulas ovígeras en las muestras obtenidas, resultando en una prevalencia del 6.48X 100. Los perros positivos al estudio mostraron pulgas por lo cual la prevalencia de este parásito está estrechamente relacionada principalmente con la presencia del huésped intermediario (pulgas y piojos) además del manejo zoosanitario de los animales. Generalmente la parasitosis por cestodos en los perros no es muy patógena sobre todo si el animal posee un buen sistema inmunológico. Sin embargo con otras parasitosis puede producir efectos secundarios graves incluso la muerte del animal. Los perros callejeros favorecen a la diseminación del parásito ya que estos pueden desplazare a grandes distancias en la búsqueda de comida o lugares seguros que favorecen la diseminación del huésped intermediario (pulgas o piojos) el cual contiene el parásito en su organismo donde puede ser ingerido accidentalmente por perros sanos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Parasitología canina ; Parásitos en perros ; Dipylidium caninum ; Prevalencia de Dipylidium caninum ; Perros ; Centro de Salud La Esperanza ; Quetzaltenango
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 02 Mar 2020 15:09
Last Modified: 02 Mar 2020 15:09
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13398

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview