Determinación de concentraciones de mercurio en harinas de pescado, utilizadas en alimentación animal, en 3 empresas importadoras en el año 2017 en Guatemala

Tanimoto Moreno, Javier Akihito (2020) Determinación de concentraciones de mercurio en harinas de pescado, utilizadas en alimentación animal, en 3 empresas importadoras en el año 2017 en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
Tesis Med. Vet. Javier Akihito Tanimoto Moreno.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (606kB)

Abstract

La harina de pescado es un subproducto de la pesca, el cual es utilizado en la alimentación animal dando beneficios a la producción, dicha materia prima proporciona niveles altos de proteína de alta digestibilidad y de gran valor biológico a un bajo costo, dichos beneficios se ven disminuidos por una serie de contaminantes que pueden ser perjudiciales tanto para el animal como para el ser humano. Entre los contaminantes podemos encontrar metales pesados como son: plomo, arsénico, cadmio, mercurio entre otros siendo este último uno de los más relevantes para estudiar, dicho metal pesado cumple con un ciclo biológico el cual puede verse afectado por diferentes actividades del ser humano, entre estas actividades podemos encontrar la minería, agricultura, además la presencia de dichos metales pesados son tomados como indicadores de la contaminación que puede existir en los suelos y en las afluentes de agua. En el presente estudio se realiza una cuantificación del mercurio presente en harinas de pescado utilizando la técnica de espectrofotometría de absorción atómica, el cual mide la cantidad de energía radiante en función de la longitud de onda, pudiendo de esta manera cuantificar la cantidad de mercurio presente en una muestra. El muestreo de la investigación se realizó en las tres principales empresas importadoras de harina de pescado cubriendo de esta manera la mayor parte de importadores la harina de pescado. Los resultados encontrados en la investigación se encuentran por debajo de 0.1 PPM lo cual está por debajo de las regulaciones internacionales. Con los resultados encontrados en la investigación podemos mencionar que los niveles de mercurio presentes en las harinas de pescado utilizadas en la alimentación animal son de uso seguro.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Mercurio ; Magnificación por mercurio ; Mercurio en harinas de pescado ; Harina de pescado en alimentación animal ; Metales pesados ; Productos de origen marino
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 02 Mar 2020 15:48
Last Modified: 02 Mar 2020 15:48
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13401

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview