Comparación de una dieta de pollo de engorde, utilizando promotor de crecimiento (Virginiamicina y Colistina) versus una alternativa a base de ácidos orgánicos y fitogénicos

Molina Chinchilla, María Alejandra (2020) Comparación de una dieta de pollo de engorde, utilizando promotor de crecimiento (Virginiamicina y Colistina) versus una alternativa a base de ácidos orgánicos y fitogénicos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
Tesis Med. Vet. María Alejandra Molina Chinchilla.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)

Abstract

La cría de aves para producción de carne es, en la actualidad, una de las ganaderías más importantes de Guatemala. Las dietas se han innovado con el paso de los años, recurriendo a la administración de antibióticos promotores de crecimiento (APC) a dosis sub-terapéuticas en las diferentes etapas de producción del ave, para lograr una mejora en los parámetros productivos. A través de diferentes estudios se ha determinado que esto puede representar riesgos para la salud humana. Como resultado, se ha incrementado la búsqueda de alternativas al uso de APC, donde han surgido los productos naturales capaces de suplir esta necesidad, dando al ave lo necesario para llegar a los parámetros de producción, en el tiempo establecido. En el presente estudio se determinó si existe diferencia en conversión alimenticia, ganancia de peso y costos por libra producida entre dos dietas para pollo de engorde, utilizando promotor de crecimiento (virginiamicina y colistina) versus una alternativa a base de ácidos orgánicos y fitogénicos. Se estableció que el comportamiento en los parámetros de ganancia de peso y conversión alimenticia, no mostraron diferencia significativa al momento de sustituir el antibiótico promotor de crecimiento con una dieta hecha a base de ácidos orgánicos, aceites esenciales y fitogénicos. La sustitución del antibiótico promotor de crecimiento, por una dieta a base de ácidos orgánicos, aceites esenciales y fitogénicos permite una ganancia de Q0.02 por libra producida. En la producción de carne, la relación con el gasto que esta generó, es de los índices mayormente utilizados para determinar la rentabilidad de las explotaciones.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Pollos ; Alimentacion de pollos ; Dietas de pollos ; Promotor de crecimiento en pollos ; Virginiamicina ; Colistina ; Alimentación alterna ; Acidos orgánicos ; Fitogénicos ; El Asintal ; Retalhuleu ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 02 Mar 2020 16:19
Last Modified: 02 Mar 2020 16:19
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13403

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview