Determinación de la resistencia a antimicrobianos de bacterias aisladas de perros con otitis externa, atendidos en clínicas veterinarias de la ciudad de Guatemala

Barreda Hernández, Ilse Ivonne (2020) Determinación de la resistencia a antimicrobianos de bacterias aisladas de perros con otitis externa, atendidos en clínicas veterinarias de la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
Tesis Med Vet Ilse Ivonne Barreda Hernández.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (972kB)

Abstract

En esta investigación se realizó la toma de muestras en diferentes clínicas veterinarias de la Ciudad de Guatemala, los antibiogramas y cultivos bacterianos se procesaron en el departamento de microbiología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se encontró mediante el uso de antibiogramas realizados, las bacterias más incidentes causantes de otitis externa en perros son Proteus sp., este patógeno pertenece al grupo de bacterias gramnegativo y por lo tanto no tiene tanta acción contra este microorganismo. No obstante, Proteus sp. fue 57.14X 100 sensible y 42.86X 100 resistente al fármaco amoxicilina. Proteus sp. es la bacteria con mayor presencia en el estudio. Esta bacteria es sensible a ceftriaxona, ciprofloxacina, enrofloxacina y gentamicina a un 100X 100. Además, Staphylococcus sp. es sensible en su totalidad a azitromicina y ceftriaxona. Asimismo, Staphylococcus ß-hemolítico es sensible por completo a ceftriaxona, ciprofloxacina, enrofloxacina y gentamicina. Todas las razas de perros con otitis canina en este estudio tienen orejas pendulantes como factores predisponentes aquellos que generan condiciones que facilitan el desarrollo de la otitis. Con la información generada en este estudio se puede determinar cuáles son las bacterias que son más incidentes en la otitis externa y cuáles son las mejores alternativas terapéuticas a elegir para tratar esta patología en perros.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Resistencia microbiana ; Antimicrobianos ; Bacterias aisladas de perros ; Perros con otitis externa ; Clinicas veterinarias de la capital ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 02 Mar 2020 16:59
Last Modified: 02 Mar 2020 16:59
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13405

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview