Atención psicológica por medio de terapias alternativas a pacientes de intensivo, intermedio y emergencia de pediatría del Hospital San Juan de Dios.

García Reyes, Martha Genoveva (2009) Atención psicológica por medio de terapias alternativas a pacientes de intensivo, intermedio y emergencia de pediatría del Hospital San Juan de Dios. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

[img] Text
13 EPS(776).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB)

Abstract

Programa de promoción y fortalecimiento de la salud mental comunitaria para la prevención de la marginación social; dirigida a la juventud que realiza acciones sociales comunitarias y radica en áreas adyacentes al Dispensario San José, ubicado en la Colonia La Reinita de la zona 6 de la ciudad de Guatemala. El Ejercicio Profesional supervisado desarrollo tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio: permitió realizar actividades de intervención psicológica de forma individual con los niños hospitalizados en el área de intensivo e intermedio del hospital, se les aplicaron terapias alternativas y cognitivo conductual. Se atendió a las familias de los pacientes hospitalizados y al personal médico, se les orientó en la terapia individual. Se creó un ambiente motivador para el personal médico que labora en el área de intensivo e intermedio del hospital, para minimizar el estrés y fatiga. El subprograma de docencia: se implementó actividades de grupo con el personal médico que labora en el área de intensivo e intermedio del hospital y familiares de pacientes, sobre temas de Salud Mental. Se orientó al personal médico en el manejo de emociones, el estrés, ansiedad y fatiga. En el subprograma de investigación: se aplicó un programa Piloto: “La Musicoterapia en el área de Intensivo e Intermedio de Pediatría del Hospital San Juan de Dios”. Analiza los resultados y concluye que, para los padres de familia de niños hospitalizados en el área de intensivo e intermedio, fue muy importante la intervención psicológica, por la crisis emocional que estaban pasando. La técnica de la musicoterapia fue de mucho apoyo para recuperar la salude los niños que se encontraban en estado crítico.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicoterapia ; Niños hospitalizados
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 03 Mar 2020 20:21
Last Modified: 03 Mar 2020 20:21
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13417

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview