Orientación psicológica para el desempeño académico y crecimiento personal de los estudiantes de primer ingreso del año 2008, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ríos Rodríguez, Gilda Antonieta (2009) Orientación psicológica para el desempeño académico y crecimiento personal de los estudiantes de primer ingreso del año 2008, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

[img] Text
13 EPS(777).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (9MB)

Abstract

Promueve la orientación psicológica para el desempeño académico y crecimiento personal de los estudiantes de primer ingreso del año 2008, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El ejercicio profesional supervisado, desarrollo tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. En el subprograma de servicio, se desarrolló un programa de orientación de técnicas y hábitos de estudio, que se dirigió a estudiantes de primer ingreso, con la finalidad de proveer herramientas que fortalecieran el desempeño y rendimiento académico. Brindó atención psicológica a los estudiantes que lo requirieron, que fueron referidos por los docentes y los que se veían afectados por el plan de Repitencia que fueron referidos por control académico, con el fin de que se les brindara soporte en el área personal y académica. El subprograma de docencia, impulso talleres con temáticas sobre elementos de salud mental con el propósito de propiciar un mayor conocimiento de sí mismos, para fortalecer la autoestima y la vida personal de los estudiantes que asistieron a los talleres. El subprograma de investigación: determinó los principales indicadores emocionales y consecuencia manifestadas por los estudiantes aspirantes a ingresar a la Facultad de Arquitectura que obtuvieron un resultado satisfactorio en la prueba específica. Concluye que, el Ejercicio Profesional supervisado fue, una oportunidad de que le permitió experimental el desarrollo personal y crecimiento profesional. De acuerdo a la investigación se determinó los estudiantes al recibir resultados insatisfactorios en las pruebas específicas, manifestaron factores emocionales que requirieron de atención, orientación y acompañamiento psicológico.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Autorrealización (Psicología) ; Estudiantes universitarios
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 03 Mar 2020 20:29
Last Modified: 04 Mar 2020 16:07
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13418

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview