Incidencia del aborto en el año 2008 y secuelas psicológicas en mujeres de 15 a 35 años de edad que asisten al servicio gineco-obstetricia del Hospital General San Juan de Dios.

Gómez, Sara Magaly (2009) Incidencia del aborto en el año 2008 y secuelas psicológicas en mujeres de 15 a 35 años de edad que asisten al servicio gineco-obstetricia del Hospital General San Juan de Dios. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

[img] Text
13 EPS(781).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB)

Abstract

Brinda apoyo y orientación psicológica a mujeres adolescentes que por alguna razón tuvieron un aborto, también a la pareja o encargados que asisten al servicio de gineco-obstetricia del Hospital General San Juan de dios. El ejercicio Profesional Supervisado desarrollo tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio brindó atención y orientación psicológica a madres adolescentes de forma individual y familiar. Propició la integración familiar para comprender las alternativas de solución ante la pérdida de un bebé y así mantener la autoestima de la madre. Identificó los factores de riesgo y las complicaciones en embarazo. El subprograma de docencia, sensibilizó a los padres de familia sobre las formas como afecta el aborto emocionalmente. Implementó talleres y/o charlas a madres y familia sobre el aborto, superación personal, autoestima, entre otros para una mejor formación y educación. En el subprograma de investigación, se determinó la incidencia del aborto de las pacientes referidas al servicio de gineco-obstetricia del Hospital San Juan de Dios en el año 2008 y las secuelas psicológicas que sufren las mujeres en periodo post-aborto. Analiza los resultados y concluye que, la falta de orientación acerca de los factores de riesgo y las complicaciones en embarazos en mujeres que han tenido un aborto, provocan embarazos inmediatos después de un aborto. Se determinó que, las secuelas psicológicas que produce el aborto, afecta no solo a la madre sino también a la pareja o a la familia.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Aborto - Aspectos Psicológicos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 618 Ginecología y otras especialidades médicas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 04 Mar 2020 17:39
Last Modified: 04 Mar 2020 17:39
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13424

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview