Promoción de acciones preventivas de salud mental, por medio del fortalecimiento de los patrones de crianza, de los usuarios del Hospital Infantil Dr. Gustavo Castañeda Palacios y los habitantes de la Aldea La Arenera, Río Hondo, Zacapa.

Carrascosa Estrada, Welma Jubelli (2009) Promoción de acciones preventivas de salud mental, por medio del fortalecimiento de los patrones de crianza, de los usuarios del Hospital Infantil Dr. Gustavo Castañeda Palacios y los habitantes de la Aldea La Arenera, Río Hondo, Zacapa. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

[img] Text
13 EPS(793).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

El Ejercicio Profesional y Supervisado, Promoción de acciones preventivas de salud mental, por medio del fortalecimiento de los patrones de crianza, de los usuarios del Hospital Infantil Dr. Gustavo Castañeda Palacios y los habitantes de la Aldea La Arenera, Río Hondo, Zacapa, tuvo como propósito contribuir con el desarrollo emocional y educativo de la población. Desarrollo tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, atendió a la población en general que solicitó el servicio psicológico, en la clínica de psicología del Hospital Infantil Dr. Gustavo Castañeda Palacios. Atendió las problemáticas emocionales de los niños mediante sesiones de terapia de juego no directiva. Dio acompañamiento psicológico a los niños internados en el Centro Nutricional San José, para que se adaptaran y respondieran satisfactoriamente al tratamiento nutricional. A la vez brindó atención clínica cuando el caso lo ameritó. El subprograma de docencia, promovió acciones preventivas de salud, por medio de la divulgación de información al personal del Hospital Infantil Dr. Gustavo Castañeda Palacios y a las personas que se encontraban en la sala de espera, acerca de temas de interés a nivel psicológico que fueron identificados durante la ejecución del EPS. Orientó a los niños de la Escuela Oficial Rural Mixta, aldea “La Arenera, sobre temas que les permitieron diferenciar entre conductas asertivas y agresivas. El subprograma de investigación: identificó los patrones de crianza utilizados por las familias de los niños atendidos en el Hospital Infantil Gustavo Castañeda Palacios, y la Escuela Oficial Rural Mixta, aldea “La Arenera”. Concluye que, el empleo adecuado de patrones de crianza en los niños, permitirá que tengan una mejor Salud Mental. Los tipos de patrones de crianza que han utilizado los padres de familia de la aldea “La Arenera”, han repercutido en la conducta y personalidad de los niños. Se observó que la mayoría de las familias de la aldea “La Arenera”, mostraron interés por cambiar los patrones de crianza negativos que se han repetido de generación a generación, dándole importancia al autocontrol al momento de tratar sus hijos diariamente en el vínculo familiar.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Salud mental
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 05 Mar 2020 21:22
Last Modified: 05 Mar 2020 21:22
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13436

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview