Seguimiento del servicio psicológico a la población del Hogar Casa Guatemala, Brisas del Golfete, Río Dulce, Livingston, Izabal.

Mendizábal Vega, Héctor Salvador (1999) Seguimiento del servicio psicológico a la población del Hogar Casa Guatemala, Brisas del Golfete, Río Dulce, Livingston, Izabal. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

[img] Text
13 EPS(804).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado “Seguimiento del servicio psicológico a la población del Hogar Casa Guatemala, Brisas del Golfete, Río Dulce, Livingston, Izabal. Desarrollo tres subprogramas: servicio, docencia, e investigación. El subprograma de servicio, actualizó la Clínica de Psicología y dio seguimiento al tratamiento psicológico, como continuidad del programa de estimulación temprana. Promovió en la población la exteriorización de sentimientos, emociones y pensamientos, para mejorar la comunicación entre ellos y mejorar sus relaciones interpersonales. Promovió actividades que propiciaron elevar la autoestima. Incentivó a los niños a integrarse a las actividades, del Hogar a efecto de sentirse parte integral y activa del Centro. Evaluó los antecedentes de la situación de las familias de los niños institucionalizados, para poder obtener datos y analizar su problemática. Promovió actividades que propiciaron el abordamiento de temas acorde a los intereses, homogéneos de la población organizada. Implementó técnicas psicoeducativas elementales para maestros a fin de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Proveyó de métodos y técnicas básicas en aspectos del desarrollo psicológico, acordes a las necesidades del niño y orientadores. Programó talleres para orientadores, que se realizaron en el Hogar Casa Guatemala, Aldea Brisas del Golfete. El subprograma de investigación, detectó los problemas de aprendizaje en los niños de la Escuela Privada Hogar Casa Guatemala, que cursan el primero y segundo grado respectivamente del nivel primario. Determinó la relación en el factor de percepción visomotora, y el bajo rendimiento escolar. Analiza los resultados y concluye que, la relación entre información, educación y participación pública es imprescindible para lograr una mayor concienciación del ciudadano y de las organizaciones sociales ante el papel real que ocupan en materia de cuidado del niño. Sólo si se fomenta esta relación la sociedad civil llegará a tener un papel más activo en la toma de decisiones para la solución de los problemas sociales del país.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Trastornos del aprendizaje ; Depresión mental
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 09 Mar 2020 17:13
Last Modified: 09 Feb 2022 18:24
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13453

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview