Fortalecimiento de salud mental de los niños y niñas de la Escuela Integrada de los Niños Trabajadores de la Antigua Guatemala.

Abularach Carranza, Alba Luz (2009) Fortalecimiento de salud mental de los niños y niñas de la Escuela Integrada de los Niños Trabajadores de la Antigua Guatemala. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

[img] Text
13 EPS(831).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado, “Fortalecimiento de salud mental de los niños y niñas de la Escuela Integrada de los Niños Trabajadores de la Antigua Guatemala”. Se realizó de marzo a octubre de 2007. Detecta a la población con problemas emocionales que afectan su autoestima, para fomentar en ellos actitudes que les favorezcan en el mejoramiento de su autoconcepto y la búsqueda de su superación personal. Proporciona atención psicológica individual a niños y niñas, con problemas de agresividad. Brinda apoyo psicológico individual a padres de familia y docentes. Refuerza a los educadores, en aspectos de técnicas de enseñanza aprendizaje adecuadas. Identifica con los padres de los niños, las causas de los problemas psicosociales que presentaban, a través de talleres en el programa de escuela para padres. Orienta a los niños y les proporciona herramientas para el desarrollo intelectual, social y emocional, por medio de talleres grupales. Identifica los factores psicosociales que afectan al niño en su desarrollo social, cultural y emocional. Para recabar datos se realizaron visitas a la institución, y se utilizaron las técnicas siguientes: hoja de referencia, observación, entrevista, anamnesis, historia clínica, y el test proyectivo de la familia. Se conoció la dinámica familiar en la que se desenvolvían los niños, se identificó la problemática y se continuó con el tratamiento psicoterapéutico, que fue por diferentes problemas de índole, afectivo, emocional y conductual, en la mayoría de los casos se utilizó la psicoterapia de juego no directiva y la terapia conductual. Analiza los resultados y concluye que, los padres de familia que recibieron la ayuda manifestaron el deseos de aprender cómo corregir a sus hijos, y dejar los patrones negativos con los que fueron creados, con el fin de mejorar sus vida familia.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Salud mental infantil
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 12 Mar 2020 18:17
Last Modified: 12 Mar 2020 18:17
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13495

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview