Afectividad implicada en las relaciones con su grupo primario de la mujer seropositiva y el proceso de construcción de la identidad de género y la sexualidad.

Rodas Ralda, Sonia Jobita (2009) Afectividad implicada en las relaciones con su grupo primario de la mujer seropositiva y el proceso de construcción de la identidad de género y la sexualidad. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

[img] Text
13 EPS(834).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado “Afectividad implicada en las relaciones con su grupo primario de la mujer seropositiva y el proceso de construcción de la identidad de género y la sexualidad”, se realizó en la Clínica de Enfermedades Infecciosas del Hospital Roosevelt durante el año 2008. Se acompaña a las mujeres del grupo de discusión en un proceso que les permitió identificar las configuraciones subjetivas implicadas en la relación de la paciente seropositiva con su grupo primario y fortalecer el empoderamiento de la calidad de vida sexual y afectiva. Indagó las condiciones de configuración subjetiva sobre lo que significó para ellas el diagnóstico de VIH/SIDA. Elaboró conjuntamente con las integrantes del grupo de discusión, una interpretación del proceso subjetivo que configuró su situación de ser mujer como condición de género y mujer seropositiva. Abrió un espacio de abordaje de la situación de las integrantes del grupo de mujeres que asistían a la consulta externa, que permitió la definición de acciones grupales para mejorar sus condiciones emocionales de vida individual, familiar y grupal. Brindó acompañamiento psicosocial a pacientes hospitalizadas con infecciones oportunistas a fin de definir acciones de soporte emocional y enlace familiar. La perspectiva teórica que se adoptó fue la denominada Epistemología Cualitativa del Dr. Fernando González Rey. Se utilizó la categoría de afectividad, como punto de entrada a las distintas dimensiones de la subjetividad de dicho grupo. Las técnicas utilizadas facilitaron la comunicación entre los sujetos involucrados y se pensó en dar un aporte a la creación de condiciones de cambio de la situación de las mujeres seropositivas involucradas. Se concluyó que, al adentrarse en las historias particulares de las mujeres, se ve la tragedia personal que haber sido infectadas, por sus parejas y lo que ha implicado en términos de su salud, tanto para ellas como para sus hijos/as. Además del drama personal, puede verse condiciones estructurales como la exclusión social, la explotación y la discriminación que han creado el contexto de alta vulnerabilidad, que impactó las vidas de las mujeres del grupo abordado.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología de la mujer ;
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 12 Mar 2020 18:30
Last Modified: 12 Mar 2020 18:30
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13497

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview