Las estrategias disciplinarias asertivas y su relación con el tipo de familia predominante de la Escuela Tipo Federación José de San Martín.

Kress Tarot, Amanda Ahyme and Hernández Vielman, Mónica Maribel (2008) Las estrategias disciplinarias asertivas y su relación con el tipo de familia predominante de la Escuela Tipo Federación José de San Martín. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1485.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (32MB)

Abstract

Establece las estrategias disciplinarias asertivas y su relación con el tipo de familia predominante de la Escuela Tipo Federación José de San Martín. Para la investigación se seleccionaron ciento cincuenta familias, por medio de la técnica de muestreo aleatorio, se seleccionó una muestra de 30 familias. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas: la encuesta, con el fin de conocer el tipo de familia. Se entrevistó a los padres de familia y al hijo que se encontraba estudiando. Se apoyo la investigación con una observación estructurada. Por medio de la entrevista se determinó el modelo de disciplina utilizada por los padres. Analiza los resultados y concluye que, el tipo de familia que tiene mayor predominancia en la Escuela Tipo Federación "José de San Martín" es la familia Patriarcal – ignorante, la cual emplea disciplina autoritaria basada en el castigo físico y verbal, por lo tanto, se determina que hay relación entre el tipo de familia y la forma de disciplinar. La disciplina dentro de la familia se manifiesta con castigos físico en mayor porcentaje y además, corrigen como lo hicieron otras generaciones lo cual indica que necesitaban cambiar las herramientas de disciplina o ideas prácticas para no dañar el aspecto físico psicológico de los niños y que estos forman con el círculo vicio.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Disciplina escolar ; Tipos de familia
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Jul 2020 17:42
Last Modified: 28 Jul 2020 18:34
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14267

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview