Efectos psicológicos del castigo corporal y verbal en niños de 5 a 10 años de edad del Centro de Salud de la cabecera departamental de Escuintla.

Chitay Ayapán, Jerónimo (2008) Efectos psicológicos del castigo corporal y verbal en niños de 5 a 10 años de edad del Centro de Salud de la cabecera departamental de Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1493.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB)

Abstract

Demuestra que los efectos psicológicos del castigo corporal y verbal en niños de 5 a 10 años de edad del Centro de Salud de la cabecera departamental de Escuintla. La muestra se seleccionó por medio de la técnica de muestreo aleatoria y estuvo representada por 14 niños. Se realizaron diversas actividades con los niños y sus padres. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación directa. Se pudo observó en la actitud de los niños, sentirse culpables con lo que estaba pasando. Entrevista, permitió conocer la dinámica familiar. Test Efectos psicológicos del castigo corporal y verbal en el niño de 5 a 10 años de edad, que se utilizó para entrevistar a los niños. Test de la familia, permitió que el niño proyectara las tendencias reprimidas en su fuero interno y, de este modo puedo revelar sus sentimientos y sus relaciones con sus padres y hermanos. Test Gestáltico Visomotor para niños de Elizabeth Munsterberg Koppitz, especial para evaluar a niños de 5 a 10 años de edad. Dibujo de la figura humana: la manera en que el dibujo está hecho revela el interior del niño y su actitud hacia sí mismo. Analiza los resultados y concluye, que se comprobó que, los efectos observables en los niños son consecuencia de los castigos corporal y verbal, los aspectos más frecuentes que se observaron en los niños que llegaron a la clínica del Centro de Salud de Escuintla por motivo de consulta fueron: problemas en el aprendizaje, desobediencia, rebeldía, timidez, robo, agresividad y enuresis.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Maltrato infantil ; Enurésis
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Jul 2020 22:02
Last Modified: 28 Jul 2020 22:02
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14275

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview