La espiritualidad maya en los procesos de duelo de sobrevivientes del conflicto armado interno, residentes en Santa Isabel II, Villa Nueva.

Reyes Muñoz, Guillermo Allan (2008) La espiritualidad maya en los procesos de duelo de sobrevivientes del conflicto armado interno, residentes en Santa Isabel II, Villa Nueva. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1510.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (888kB)

Abstract

Evidencia la espiritualidad maya en los procesos de duelo de sobrevivientes del conflicto armado interno, residentes en Santa Isabel II, Villa Nueva. La investigación se realizó durante los años 206 y 2007. La muestra estuvo conformada por cuatro personas que provenían de comunidades rurales que pertenecían a la cultura maya y que residían en Santa Isabel II, en el sector Mario Antonio Díaz, colonias ubicadas en el municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: se indagó sobre personas que practicaran la religión maya. Se realizaron visitas domiciliares para dialogar con las personas que practicaban la religión maya. Se realizaron entrevistas. Se solicitó permiso a las personas para grabar la entrevista, para poder sistematizar la información. Los relatos de sus experiencias contenían mucha emocionalidad. La entrevista contenía los elementos secuencias siguientes: conceptos generales, evocar el pasado, reflexionar el presente, evocar el duelo, buscar beneficios y proyección del futuro. Concluye que los valores de la espiritualizad maya, proporciona a las personas diferentes fortalezas en el afrontamiento individual y colectivo del sufrimiento.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia política ; Espiritualidad maya
Subjects: 200 Religión > 200 Religión > 201 Subdivisiones comunes de la religión
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 29 Jul 2020 19:01
Last Modified: 29 Jul 2020 19:01
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14301

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview