El deterioro de la salud mental y la sobrecarga de trabajo en los cuidadores de 30 a 50 años de pacientes enfermos de alzheimer del grupo de apoyo de la institución La Ermita 2008.

Santiago Vargas, Carina Lizett (2008) El deterioro de la salud mental y la sobrecarga de trabajo en los cuidadores de 30 a 50 años de pacientes enfermos de alzheimer del grupo de apoyo de la institución La Ermita 2008. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1511.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Contribuye al desarrollo de la salud mental de las personas que atienden a pacientes enfermos de Alzheimer en la ciudad de Guatemala. La investigación se realizó en la institución la Ermita, durante el año 2008. La muestra estuvo representada por cuidadores comprendidos entre 30 a 50 años de edad, de pacientes enfermos de Alzheimer. Se identificaron los factores principales del deterioro de la salud mental por cuidar pacientes con Alzheimer. Se determino el estado de salud mental en los cuidadores de pacientes con Alzheimer. Se establecieron los parámetros que contribuyen a la salud mental de los cuidadores de pacientes con Alzheimer. Se identificaron los efectos físicos y psicológicos que genera la sobrecarga de trabajo por cuidar a pacientes enfermos de Alzheimer. Para recopilar datos se utilizaron las siguientes técnicas: la entrevista para determinar los indicadores que más afectaban la salud mental de los cuidadores, así también se utilizó el test de estrés para comprobar los diversos niveles que manejaban los cuidadores. Analiza los resultados y concluye que, se comprobó que la sobrecarga de trabajo en los cuidadores de pacientes con Alzheimer, se relaciona con el deterioro en la salud mental, así como cambiar de cuidadores de pacientes con Alzheimer contribuye a mejorar el estado de salud mental. Propone el enfoque clínico para el abordaje, explicación e intervención de los problemas y necesidades del grupo de apoyo en la institución la Ermita.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Salud mental ; Alzheimer
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 29 Jul 2020 21:03
Last Modified: 29 Jul 2020 21:42
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14302

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview