Asesoría psicológica en el programa de capacitación a madres orientadoras comunitarias de la familia (MOCF) y acompañamiento escolar a niños de 7 a 12 años con dificultades en el aprendizaje en el Proyecto La Unión del municipio de Santa Catarina Pinula, Guatemala 2007.

Sintuj Girón, Blanca Angélica (2008) Asesoría psicológica en el programa de capacitación a madres orientadoras comunitarias de la familia (MOCF) y acompañamiento escolar a niños de 7 a 12 años con dificultades en el aprendizaje en el Proyecto La Unión del municipio de Santa Catarina Pinula, Guatemala 2007. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 760.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (374kB)

Abstract

Promover la salud mental como primera alternativa para un mejor estilo de vida, por medio de orientación psicológica a niños, jóvenes y adultos que asisten al proyecto La Unión, ubicado en Santa Catarina Pinula. El ejercicio Profesional Supervisado se realizó durante el año 2007. Abordó los subprogramas de: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio: dio seguimiento a los casos referidos, de niños de 7 a 12 años de edad con dificultades en el aprendizaje, se les brindó atención psicopedagógica. Brindó atención psicológica individual a mujeres, hombres y niños (as). Se buscó la participación de los jóvenes y señoritas y seles brindó acompañamiento psicosocial; haciendo énfasis en el área física, cognitiva y social. El subprograma de docencia: aportó conocimientos psicológicos, teóricos y metodológicos, para la capacitación a las Madres Orientadoras Comunitarias de la Familia, se aportaron conocimientos asesorando a las Madres Guías de la Educación Inicial para la ejecución del programa de Educación Inicial (MEI). Se realizaron capacitaciones y charlas dirigidas a la Junta Directiva, Personal técnico y administrativo del Proyecto La Unión. Lo anterior expuesto se realizó utilizando la base técnica y valoraciones participativas. El subprograma de investigación: se realizó una investigación de tipo descriptiva que permitió identificar las principales causas psicosociales por las cuales los(as) adolescentes consumen bebidas alcohólicas en el Centro Educativo de Diversificado por Cooperativa. ( CEDCOOP). Para recopilar información se utilizaron las técnicas e instrumentos como: un cuestionario de diez preguntas, entrevistas no estructuradas, la observación y se realizaron psicodramas en los cuales los jóvenes y señoritas proyectaron las causas psicosociales que más influyen en el consumo de alcohol. Concluye que, el acompañamiento psicosocial para los adolescentes es de mucho beneficio para el desarrollo integral, contribuyó lograr su identidad y a involucrarse en la participación positiva dentro de su comunidad. Las causas psicosociales por las cuales los jóvenes y señoritas consumen bebidas alcohólicas son: por influencias del círculo de amigos y para mejorar sus estados de ánimo.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicopedagogía ; Problemas de aprendizaje
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 05 Aug 2020 20:50
Last Modified: 05 Aug 2020 20:50
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14403

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview