11 93 de León Escobedo, Karen Luzbelia Proyecto para la vida diaria a niños de 4 a 6 años con discapacidad múltiple, capacitación a padres de familia y niñeras del Jardín Infantil Rodolfo Sthal.

Colindres López, Jeimy Janeth and López Matheu, Ligia Elizabeth (2008) 11 93 de León Escobedo, Karen Luzbelia Proyecto para la vida diaria a niños de 4 a 6 años con discapacidad múltiple, capacitación a padres de familia y niñeras del Jardín Infantil Rodolfo Sthal. Manual. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EE 094.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (779kB)

Abstract

Informar a la población guatemalteca con discapacidad los tipos de servicios con los que puede contar para la atención y establecer los tipos de discapacidad con mayor atención a nivel nacional. El estudio se realizó a nivel nacional y se tomó como muestra 91 instituciones que prestan servicios a las personas con discapacidad, por medio de la técnica de muestreo intencionado. Esta investigación fue de tipo documental, se recabaron datos por medio de estudiantes de primero, segundo y tercero de la carrera de Profesorado en Educación Especial, de la Escuela de Ciencias Psicológicas, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que aplicaron la boleta de, “Diagnóstico Nacional Sobre Prevención y Atención de Discapacidad en Guatemala” en el año 2004. Los resultados obtenidos en esta investigación nos indicaron que a nivel nacional se atienden solamente 20,458 personas de las 401,971 personas con discapacidad. Se destacó en la encuesta nacional de discapacidad (ENDIS, 2005). El tipo de discapacidad más atendido por parte de las instituciones participantes fueron los problemas físicos con un 23%, le siguió el retraso mental y discapacidades múltiples con 19%, los menos atendidos fueron los problemas visuales con un 6%.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Personas con discapacidad
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 07 Aug 2020 16:49
Last Modified: 07 Aug 2020 16:49
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14429

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview