Desarrollo de un proceso de orientación vocacional a alumnos cursantes de tercero básico del Instituto Nacional por Cooperativa El Esfuerzo, Amatitlán.

Aldana Méndez, Sara Eduvina (2008) Desarrollo de un proceso de orientación vocacional a alumnos cursantes de tercero básico del Instituto Nacional por Cooperativa El Esfuerzo, Amatitlán. Manual. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 OVL 063.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (10MB)

Abstract

Desarrollar un proceso de orientación vocacional a alumnos cursantes de tercero básico del Instituto Nacional por Cooperativa El Esfuerzo, Amatitlán. El Ejercicio Técnico Supervisado, se desarrolló en tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio atendió una población de 72 alumnos de tercero básico. Se elaboró el expediente de cada alumno, que contenía: fichas de información general, hoja de evolución, pruebas psicométricas aplicadas y el informe general de orientación vocacional. Se entrevistó a cada alumno para recabar información, se realizó el análisis de la información y se elaboró el diagnóstico. Se brindó información profesiográfica de las carreras a nivel medio. Se dio orientación educativa a niños, adolescentes y padres de f familia. Se identificaron problemas de bajo rendimiento escolar, de comportamiento, transitorios de la adolescencia, familiares y de autoestma. El subprograma de docencia, implementó una serie de talleres para alumnos, maestros y padres de familia, con el objetivo de las necesidades manifestada por la población. Se logró que la conducta de los alumnos mejorara. Se fortaleció la comunicación afectiva entre padres e hijos. Y mejoró la actitud de los alumnos para los maestros. El subprograma de investigación, estableció que los alumnos poseen buenas técnicas y hábitos de estudio, que reflejan el trabajo de los maestros del instituto.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Interés vocacional ; Orientación estudiantil - Educación secundaria
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Orientación Vocacional y Laboral
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 07 Aug 2020 18:58
Last Modified: 07 Aug 2020 18:58
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14430

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview