Secuelas psicosociales del conflicto armado interno y su incidencia en el desarrollo humano en excombatientes de la comunidad 29 de Diciembre del municipio de Zaragoza, Chimaltenango.

Salguero Quezada, Boris Arturo (2007) Secuelas psicosociales del conflicto armado interno y su incidencia en el desarrollo humano en excombatientes de la comunidad 29 de Diciembre del municipio de Zaragoza, Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1399.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (807kB)

Abstract

Establecer las secuelas psicosociales del conflicto armado interno y su incidencia en el desarrollo humano en excombatientes de la comunidad 29 de diciembre del municipio de Zaragoza, Chimaltenango, ubicada en el Km. 63 de la carretera interamericana. La investigación se realizó con pobladores hombres y mujeres. Para la selección de la muestra se utilizó la técnica intencional no aleatoria, y estuvo representada por siete personas que cumplieron una serie de rasgos preclasificados por un cuestionario. Para recopilar información se utilizaron la técnica de observación directa, entrevista, el testimonio para la recolección de datos. También se utilizaron instrumentos para la recolección de datos siendo estos: Cuestionario, guía de testimonios y grabadora para los mismos. Analiza los resultados y concluye que, las incoherencias y falta de previsión dentro del proceso de desmovilización generaron en los ex – combatientes una serie de predisposiciones y condicionamientos que impidieron las posibilidades de desarrollo humano. Las altas expectativas luego de la firma de la paz crearon una dinámica difícil de llevar. Las recomendaciones se centraron en que, si algo tenía que hacer la comunidad era fomentar con las autoridades una comunicación directa, para crear las condiciones que permitan mejorar los niveles educativos de los pobladores y así mejorar sus condiciones económicas y de salud.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Conflicto armado
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 11 Aug 2020 21:14
Last Modified: 11 Aug 2020 21:14
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14455

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview