Diseño e implementación de centro de evaluación en procesos de selección a nivel gerencial en Grupo de Analistas Psicomercadológicos, S.A. (GAP).

Reyes Monterroso, Grety Magali and Taracena Paz, Karla Eugenia (2007) Diseño e implementación de centro de evaluación en procesos de selección a nivel gerencial en Grupo de Analistas Psicomercadológicos, S.A. (GAP). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1446.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (333kB)

Abstract

Diseñar e implementar un centro de evaluación en procesos de selección a nivel gerencial en Grupo de Analistas Psicomercadológicos, S.A. (GAP). Para investigar las diversas situaciones y recolectar datos sobre los procesos de selección de personal se aplicaron las técnicas siguientes: observaciones directas (visitas a la empresa), para conocer sus procedimientos actuales de selección de personal. Se tuvo acceso a la filosofía de trabajo, la cual por medio de una actualización constante en tecnología y tendencias innovadoras en el campo de recursos humanos ofrece responsabilidad y compromiso en los distintos servicios que brinda, entre ellos: capacitación de personal, diagnóstico organizacional, manuales administrativos para organización y procedimientos; y selección de personal. En base a la entrevista realizada a la Gerencia General de Grupo de Analistas Psicomercadológicos, S.A. (GAP), firma dedicada a Consultoría en Recursos Humanos, se ha evidenciado la necesidad de diseñar e implementar Centros de Evaluación (Assessment Center) para los procesos de selección de personal, enfocados principalmente a puestos gerenciales. Se proporcionó con la presente investigación procesos técnicamente diseñados para observar, medir y determinar las competencias laborales del puesto de trabajo a cubrir, orientando estos requisitos a los objetivos organizacionales. Se aplicó de manera vivencial la evaluación diseñada de Centros de Evaluación a un grupo representativo de profesionales a nivel gerencial, lo que posibilitó la oportunidad de evaluar anticipadamente en el desempeño, en el rol que se postulaban. Brinda un aporte significativo para el área de Psicología Industrial en Guatemala. Permite brindar una orientación certera al candidato idóneo para la empresa contratante como para el profesional en recursos humanos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología industrial ; Selección de personal
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 17 Aug 2020 21:01
Last Modified: 17 Aug 2020 21:01
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14500

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview