El proyecto de vida de los jóvenes pertenecientes a maras, que asisten al Programa de Reinserción Social de la Alianza para la Prevención del Delito.

Díaz Ortega, Jorge Luis and Castillo Navarro, Mónica Eleonora (2007) El proyecto de vida de los jóvenes pertenecientes a maras, que asisten al Programa de Reinserción Social de la Alianza para la Prevención del Delito. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1453.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Aplicar el proyecto de vida en jóvenes que pertenecen a maras, que asisten al Programa de Reinserción Social de la Alianza para la Prevención del Delito. La investigación se realizó con una muestra de quince jóvenes comprendidos entre los dieciocho a veinticinco años de edad, que fueron seleccionados por medio de la técnica de muestreo no aleatorio. Para recopilar datos se utilizó las técnicas de entrevista y testimonio. La entrevista constó de cuarenta y nueve preguntas de respuestas abiertas y cerradas y el testimonio se estructuró de tal forma que se pudo obtener los datos necesarios. Analiza los resultados y concluye que, los jóvenes que pertenecieron a maras consolidan su proyecto de vida con ayuda del programa de reinserción social de la Alianza para la Prevención del Delito - APREDE- La causa principal que influyó en los jóvenes para que se integraran a las pandillas fue el hecho de tener problemas a nivel familiar, desintegración familiar, violencia intrafamiliar, falta de atención y cariño, pero a su vez, la familia fue el factor primordial que hizo que dejaran la pandilla, debido a la reconciliación con sus familiares, o por el hecho de querer formar una nueva. La sociedad juega un papel fundamental tanto en la integración como en la desvinculación de un joven a una mara, porque al haber oportunidades de aceptación y superación personal estas personas no optan por integrarse a grupos delictivos y los que ya se encuentran en ellos verán la oportunidad de reinsertarse adecuadamente a la sociedad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Mara ; Reinserción social
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 18 Aug 2020 15:49
Last Modified: 18 Aug 2020 17:06
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14507

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview