Desequilibrio en la relación naturaleza-hombre como consecuencia del conflicto armado interno desde la cosmovisión maya en la perspectiva de Ajq'Ijs sobrevivientes.

Figueroa Portillo, Maricruz (2007) Desequilibrio en la relación naturaleza-hombre como consecuencia del conflicto armado interno desde la cosmovisión maya en la perspectiva de Ajq'Ijs sobrevivientes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1460.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Determinar el desequilibrio en la relación naturaleza-hombre como consecuencia del conflicto armado interno desde la cosmovisión maya en la perspectiva de Ajq´Ijs sobrevivientes. El estudio tuvo como sustento, la relación naturaleza-hombre, base de la cosmovisión maya y el conflicto armado interno. En la cosmovisión, la vida social, religiosa y natural se basa en el compartir armonioso entre Ajaw-Naturaleza-Hombre. La investigación tuvo una duración de cinco meses, la muestra fue intencionada y estuvo conformada por cuatro sacerdotes mayas. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: guía de entrevista para recoger los testimonios con tres preguntas generadoras: relación naturaleza-hombre antes del conflicto armado interno. Actores, acontecimientos y daños, durante el conflicto armado interno. Relación naturaleza-hombre después del conflicto armado interno. Observación: aspectos objetivos; lenguaje gestual y kinético, inflexiones de la voz, utilización de muletillas, llanto y silencios. Aspectos subjetivos: manifestación explícita o implícita de pensamientos, sentimientos (alegría, sufrimiento, nostalgia, etc.). El estudio fue de tipo cualitativo. Se tomó testimonios y observó a cuatro ajq`ijs (sacerdotes mayas), quienes expusieron que las masacres, la tortura y persecución de sus líderes, la destrucción de los lugares sagrados, etc., han coadyuvado al desequilibrio. Sin embargo, “lo occidental” también ha causado daños por medio de la comercialización y contaminación, la naturaleza se ha convertido en objeto y se ha abusado de ella. Se rescató que compartir con otros y la promoción de leyes que respeten la naturaleza, son acciones que ayudarían a recuperar este equilibrio.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Cosmovisión maya ; Conflicto armado
Subjects: 200 Religión > 290 Religión comparada y otras religiones > 299 Otras religiones
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 18 Aug 2020 17:04
Last Modified: 18 Aug 2020 17:04
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14513

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview