Atención psicológica primaria y secundaria en el Programa del Adulto Mayor de la Pastoral de la Caridad Social de la Parroquia San Miguel Febres Cordero zona 21.

Morales Ochoa, Berly Marisol (2007) Atención psicológica primaria y secundaria en el Programa del Adulto Mayor de la Pastoral de la Caridad Social de la Parroquia San Miguel Febres Cordero zona 21. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 674.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (292kB)

Abstract

Describir los procesos de atención psicológica primaria y secundaria en el Programa del Adulto Mayor de la Pastoral de la Caridad Social de la Parroquia San Miguel Febres Cordero zona 21 de la ciudad de Guatemala. Se llevó a cabo de marzo 2004 a abril 2005. La muestra estuvo representada por cuarenta y cuatro personas comprendidas entre los cincuenta a noventa años de edad, que asisten al programa. La Atención primaria incluyó servicios preventivos tales como: la docencia en la que se impartieron temas de educación en salud mental, que se aplicaron a la necesidad de la vida del adulto mayor, así como la investigación, que buscó proveer sustento a trabajos posteriores, se evidenciaron las causas de los problemas más comunes en el adulto mayor en el entorno guatemalteco. En la Atención secundaria se abordaron actividades curativas que intervienen en el caso de evidenciar patologías psicológicas, a través de la psicoterapia individual o grupal. Se relatan brevemente los antecedentes históricos de la parroquia San Miguel Febres Cordero, sus alrededores y habitantes que a su vez figuran como la población atendida, seguidamente sobre la base de la observación se planteó el problema que se trató, luego con el abordamiento teórico metodológico se sustentó la situación descrita junto a los objetivos de cada subprograma los cuales se resumieron de la siguiente manera: el subprograma de servicio se brindó atención clínica individual y grupal a fin de fomentar la salud mental de las personas pertenecientes al programa que necesitaban soporte terapéutico por situaciones conflictivas en sus vidas. En el subprograma de docencia se impartieron talleres, conferencias y técnicas grupales de enseñanza aprendizaje que cumplieron con los objetivos de propiciar el desarrollo de destrezas y actitudes que ayuden a enfrentar los problemas más comunes que se presentan en la vejez; formar y capacitar los recursos humanos que atienden los adultos mayores a nivel interno y administrativo del programa. En el subprograma de investigación se aplicaron tres técnicas principales: la observación, estudio de casos y la entrevista, con la finalidad de explorar y explicar los factores que propician los problemas afectivos en el adulto mayor.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Edad adulta - Aspectos psicológicos ; Psicología aplicada
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 18 Aug 2020 17:46
Last Modified: 18 Aug 2020 17:46
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14516

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview