Atención y capacitación contra la violencia intrafamiliar ejercida sobre mujeres, niñas, niños y adolescentes, que asisten a la Oficina de Atención a la Victima del Ministerio Público, Villa Nueva.

Navarro Cardona, Blanca Lidia Rafaela (2007) Atención y capacitación contra la violencia intrafamiliar ejercida sobre mujeres, niñas, niños y adolescentes, que asisten a la Oficina de Atención a la Victima del Ministerio Público, Villa Nueva. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 688.pdf

Download (996kB)

Abstract

Contribuir desde la psicología con métodos y técnicas encaminadas a la atención y prevención de la violencia intrafamiliar, ejercida contra mujeres, niños, niñas y adolescentes, que asisten a la Oficina de Atención a la Víctima del Ministerio Público de Villa Nueva. El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó en tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. Los tres subprogramas estuvieron enfocados a abordar la violencia intrafamiliar y violencia contra la mujer, como el principal problema encontrado en la población atendida. En el subprograma de servicio: brindó apoyo psicológico, de manera individual, a niñas y adolescentes comprendidos entre ocho a diecisiete años de edad, víctimas de la violencia sexual, abusos deshonestos y estupro, a través de terapia breve, intervención en crisis, etc. Se orientó de manera individual a mujeres comprendidas entre dieciocho a cincuenta años de edad, en el proceso y agilización de la denuncia, tanto en el Ministerio Público como en las distintas instituciones de la red de derivación: Bufete Popular, PNC, juzgados, etc. A través del grupo de autoayuda para sobrevivientes de violencia intrafamiliar, se brindó apoyo y acompañamiento psicológico, a mujeres comprendidas entre dieciocho a cincuenta años de edad, en la recuperación de su autoestima, en la reconstrucción de un proyecto de vida sin violencia, además se les brindó un espacio de escucha y expresión. En el subprograma de docencia: se capacitó a cuarenta y cinco promotoras de salud, de El Mezquital, casco urbano de Villa Nueva, Ciudad Peronia, Villa Lobos, etc.; con el objetivo de detectar, atender, y prevenir la violencia intrafamiliar; y a la vez ser multiplicadoras en sus comunidades. En el subprograma de investigación, identificó los principales factores que influyeron en las mujeres para convertirse en víctimas de violencia intrafamiliar, y que decidieran romper el silencio y denunciar. Este proceso se logró a través de: la observación, entrevistas estructuradas y no estructuradas, en relación al tema de investigación. Concluye que, las capacitaciones ofrecidas a las Promotoras de Salud de Villa Nueva, contribuirán a prevenir y a erradicar la violencia intrafamiliar a largo plazo. La actitud entusiasta y positiva de las Promotoras de Salud, permitió la ejecución exitosa de los objetivos planteados durante el Ejercicio Profesional Supervisado. Utilizar una metodología participativa propició el mejor desenvolvimiento y aprovechamiento de los talleres y capacitaciones dirigida a Promotoras de Salud. Reconocer y representar vivencias propias de violencia intrafamiliar promovió la sensibilización de las Promotoras de Salud, lo cual fue de beneficioso para el proceso de formación.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología de la mujer ; Violencia conyugal
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 19 Aug 2020 16:55
Last Modified: 19 Aug 2020 16:55
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14531

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview