Abordamiento psicosocial en el proceso de desarrollo infantil y fortalecimiento de comités de las aldeas: Las Pilas, Las Huertas, Las Delicias y los Encuentros, Canalitos, zona 17, vinculados a la Asociación Juntos Progresamos.

Cuin Suy, Dionicia (2007) Abordamiento psicosocial en el proceso de desarrollo infantil y fortalecimiento de comités de las aldeas: Las Pilas, Las Huertas, Las Delicias y los Encuentros, Canalitos, zona 17, vinculados a la Asociación Juntos Progresamos. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS (699).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Abordar psicosocialmente el proceso de desarrollo infantil y fortalecimiento de comités de las aldeas: Las Pilas, Las Huertas, Las Delicias y los Encuentros, Canalitos, zona 17, vinculados a la Asociación Juntos Progresamos. El ejercicio Profesional Supervisado, se llevó a cabo durante de febrero a octubre del 2004. Proporciona un enfoque sobre los roles y atributos que desempaña cada sujeto en la vida cotidiana, desde el ámbito político, económico, social y cultural. Son acontecimientos reales que vislumbra el proceso de configuración del sujeto, en relación a la problemática que nos ocupa: abordamiento psicosocial en el proceso de desarrollo infantil y fortalecimiento de comités, del cual se señala las condiciones que delimitan el desarrollo integral, que en su proceso contienen elementos históricos que constituyen y vinculan a la identidad de la niñez. Aunado de este abordaje tan complejo como lo es el desarrollo integral de la niñez, es preciso contemplar las articulaciones sociales que emergen en el proceso de socialización1 como: la familia, la escuela, la comunidad, estado y la Iglesia. La comunidad de Canalitos no se aleja de las consecuencias y consecuente de las condiciones de vida comunitaria dentro de un estrato social, que nos proporciona la lógica de su compresión: de un abandono histórico del estado y los intereses de la clase dominante que se empeña en sostenerse a costa de un amplio sector de la población. Por lo tanto, en la medida que es aceptado las leyes, valores morales y éticos dentro de un contexto social, el sujeto se constituye y se legitima desde los roles y atributos que le corresponde desempeñar. Entonces, la imposición de leyes y valores de moralidad son hitos que nos 1 Se entiende la SOCIALIZACIÓN, como el proceso de formación de valores y aprendizajes de conductas por medio de diferentes procesos sociales. 13 proporciona el entendimiento de la subjetividad del sujeto en su accionar cotidiano. Ya para concluir, dichas delimitaciones se deben comprender desde distintas perspectivas tales como: situaciones socioeconómicas precarias de cada familia, la falta de empleos y la ineficiencia de los servicios públicos: salud, educación y nutrición, y para hablar de los Derechos de la niñez, no implica únicamente el daño físico, sino va más allá para precisar el trasfondo de aquellas condiciones psicosociales que limitan su condición humana.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Desarrollo infantil
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 19 Aug 2020 20:57
Last Modified: 13 Oct 2022 23:46
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14542

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview