Apoyo psicológico y social a niños, niñas, madres y personal del Proyecto Fe, Esperanza y Caridad 3740 del Municipio de Mixco.

Vásquez Vega, Yamilethe Sugey (2007) Apoyo psicológico y social a niños, niñas, madres y personal del Proyecto Fe, Esperanza y Caridad 3740 del Municipio de Mixco. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13EPS 702.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (797kB)

Abstract

Contribuir en la prevención y atención psicosocial a grupos de madres y niños que asisten al proyecto Fe, Esperanza y Caridad 3740 del municipio de Mixco. El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó en tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, brindó la atención psicológica a la población que lo requirió; espacio en donde las personas reconocieron la necesidad de ayuda profesional. Se observaron múltiples afecciones emocionales por lo que se vio la necesidad de abrir más espacios para brindar el servicio. También se aplicaron tratamientos terapéuticos de acuerdo al tipo de problema que presentaba la persona. En cada sesión se mantuvo un control de la evolución del paciente en su conducta. Y por lo tanto la observación en la conducta fue el cierre del tratamiento. El subprograma de docencia, se desarrolló conjuntamente con el Modelo de Educación Inicial, siendo un programa que se manejaba en la institución enfocado a la orientación y formación de las madres para la educación de sus hijos e hijas. Se integraron conocimientos que se desarrollaron, ya que fueron tanto del área experiencial como del emocional. Se enfocó a la transmisión de conocimientos, y actividades prácticas, hacia grupos de madres que asistieron a la capacitación brindada por parte de la institución. El Subprograma de investigación, manejó una investigación integral, ya que las necesidades fueron muy diversas. Se determinó que las dinámicas familiares presentaban características e indicadores similares, que permitieron conocer a fondo cada uno de los conflictos emergentes en la conducta de la población tratante. Se tomó en cuenta todo tipo de problemática manifestada en la población, y, por lo tanto, se conocieron las causas, consecuencias, efectos, concordancias, frecuencias, etc. Se evidenció la causa en los patrones de crianza. La muestra se tomó de la población que asistió al espacio de clínica, personas que no formaron parte directa del servicio, indirectamente proporcionaron información por medio del diálogo, y los testimonios. Se analizó la información y concluyó, la atención psicológica que se brindó a la población del proyecto Fe, Esperanza y Caridad, ayudó a prevenir acciones inadecuadas en la crianza de niños y niñas. Se desarrollo la conciencia, como necesidad de encontrar soluciones a los conflictos, se creó el interés en la población por integrarse a los servicios psicológicos.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología infantil ; Psicología social
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 20 Aug 2020 16:14
Last Modified: 20 Aug 2020 16:14
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14544

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview