Contribución a la prevención del maltrato infantil tomando en cuenta a los niños inscritos en el programa de apadrinamiento de DINER, Agencia El Carmen.

Zepeda Calanche, Ligia Hicela (2007) Contribución a la prevención del maltrato infantil tomando en cuenta a los niños inscritos en el programa de apadrinamiento de DINER, Agencia El Carmen. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13EPS 708.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (515kB)

Abstract

Contribuir a la prevención de los factores de riesgo del maltrato infantil tomando en cuenta a los padres y/o cuidadores de los niños inscritos en el Programa de DINER, Agencia El Carmen. El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó en la Institución de Desarrollo Integral del Niño de Escasos Recursos, DINER, Agencia El Carmen. Se tomó en cuenta a personas a procedentes de las Colonias, El Mezquital, Güajitos, Ciudad Real, Ciudad Peronia y asentamientos aledaños a ellas, que son beneficiadas con el proyecto. Desarrolló tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, brindó asistencia psicológica a niños y niñas inscritos en el programa, quienes fueron referidos por la Médico de la Agencia, las Promotoras Sociales, maestras de las escuelas y por los mismos padres, por problemas en el aprendizaje, problemas emocionales y conductuales, entre otros. Se realizaron actividades con niños de cuatro a seis de edad, que provenían de las colonias de El Mezquital Y Guajitos, con el propósito de estimular las áreas, psicomotora, pensamiento, lenguaje y lateralidad. En el subprograma de docencia se abordó el tema del maltrato infantil y la crianza adecuada de los hijos a través de talleres que se les impartieron al equipo de voluntariado de la Agencia, en su mayoría madres de los niños beneficiados. En el subprograma de investigación, se realizó una entrevista para conocer la percepción que tenían los padres sobre el juego con sus hijos, las razones por las cuales juegan con sus hijos y las clases de juegos que los niños realizan. Concluye que, la atención psicológica que se brindó, permitió que la mayoría de los niños atendidos mejoraran las diversas problemáticas que presentaron al inicio de las sesiones. Las actividades de estimulación temprana dieron lugar al reforzamiento de la psicomotricidad, el pensamiento, el lenguaje y lateralidad de los niños que participaron en dichas actividades.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Maltrato infantil
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 20 Aug 2020 17:11
Last Modified: 20 Aug 2020 17:11
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14550

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview