Acompañamiento psicosocial en la apropiación de derechos de los familiares sobrevivientes de las masacres de las comunidades de Xeabaj y Guachipilin, Rabinal, Baja Verapaz.

Quemé Andrino, Mirna Angélica (2007) Acompañamiento psicosocial en la apropiación de derechos de los familiares sobrevivientes de las masacres de las comunidades de Xeabaj y Guachipilin, Rabinal, Baja Verapaz. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 716.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (521kB)

Abstract

Brida acompañamiento psicosocial en la apropiación de derechos de los familiares sobrevivientes de las masacres de las comunidades de Xeabaj y Guachipilin, Rabinal, Baja Verapaz. Por medio del Ejercicio Profesional Supervisado, se identificaron las características de cotidianeidad de la comunidad para establecer la forma más adecuada de intervención en los diferentes procesos que como personas y colectivo atravesaban en la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades. Se crearon espacios de reflexión que permitieron hablar del pasado sin temor, enfrentar los efectos de la violencia y comprender la situación actual como base para la construcción de un futuro de acuerdo con las costumbres y creencias de la comunidad. Analizó con la comunidad los momentos que debieron atravesar en el cumplimento de sus derechos y durante la obtención de los beneficios que debieron recibir en el marco de los acuerdos de paz. Se incentivó en los procesos de organización para organizar grupos de trabajo. Teóricamente se abordó la problemática desde la Psicología Social Comunitaria. Se propició la convivencia en las comunidades como herramienta esencial para el desarrollo de un ejercicio de Investigación, Reflexión, Acción. se promovió el análisis de los diferentes procesos que atravesaron las comunidades y el momento coyuntural de las exhumaciones de los familiares muertos durante la violencia política, para que cada participante comprendiera la forma en que el sistema opera y se apropiara de los aportes que cada participante proporcionó como parte importante para la valorización de su cultura. Se plantean teóricamente los contenidos revisados para la realización del presente trabajo y en forma narrativa el proceso participativo de aprendizaje e intercambio de conocimientos con los comunitarios y las instituciones con las que se realizó el presente ejercicio.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Exhumaciones
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 20 Aug 2020 18:17
Last Modified: 20 Aug 2020 18:17
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14559

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview